Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Luego de definición de Provoste no convence en la DC regional una “consulta electrónica”

Sábado 24 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
439
Visitas

Mientras en el socialismo se espera una instancia que permita “amplia participación”.

Ya lo había adelantado hace algunos días la presidenta regional de la DC, Gloria Chodil, asegurando que las sedes regionales se encontraban listas para dar el vamos a la campaña de Yasna Provoste.

Lo que había quedado claro hace una semana en reunión de la dirigencia con la hoy presidenciable falangista, se ratificó ayer pasado el mediodía cuando la propia candidata dio un “sí, acepto”.

Avanzar para las transformaciones “que el país requiere” fue lo que Provoste mencionó ayer desde Vallenar (Región de Atacama), al confirmar que está disponible para ayudar a “una reconstrucción de Chile en paz, después de un mal gobierno y con la mirada de las regiones”.

Para la presidenta regional de la DC, “la camarada Yasna Provoste tiene la capacidad y los méritos suficientes para esa reconstrucción. Lo han dicho las encuestas, pero también lo ha demostrado con su labor como presidenta del Senado, desde donde ha enfrentado a (Sebastián) Piñera y a un gobierno que no ha sido capaz de entender las demandas de la ciudadanía ni atender la necesidad real de las personas”.

Gloria Chodil señaló que ahora la candidata de la DC queda disponible para los acuerdos que deberán producirse para determinar el mecanismo que implementarán los partidos que componen la centroizquierda para definir a un candidato único de cara a las elecciones de noviembre.

“Es verdad que estamos contra el tiempo, si se piensa que las inscripciones de los candidatos presidenciales son hasta el 23 del mes próximo. Por eso, si el acuerdo pasa por una consulta ciudadana, ésta se debe implementar rápidamente para a más tardar efectuarla la segunda semana de agosto”, agregó la dirigente democratacristiana.

Si bien Yasna Provoste aseguró estar disponible “para cualquier mecanismo que sea abierto, democrático, participativo y que le dé garantías a los ciudadanos y ciudadanas”, la propuesta de una consulta a través de voto electrónico por parte de Paula Narváez no convence. “No es el mejor mecanismo ni indicador, porque sentimos que limitaría la participación”, señaló Gloria Chodil.

Socialistas esperan amplia participación

La confirmación de la candidatura de Yasna Provoste no sorprendió al interior del Partido Socialista, ya que a juicio de su vocero regional, Moisés Ojeda, “era evidente que ello ocurriría”.

Lo positivo -destacó el dirigente- es que la representante DC dijo estar disponible para un mecanismo de definición de la mejor carta de la centroizquierda, “y que se abrió la posibilidad de que finalmente sea una mujer la que represente al sector, algo que hasta este momento en materia de candidatos estaba al debe”.

Ojeda agregó que ahora lo importante es avanzar en las definiciones y apuntar a una instancia de selección que permita la participación del máximo de personas, sin que sea limitante el requisito de estar afiliado a un partido.

Por otra parte, señaló que cualquiera sea el o la candidata de oposición que logre pasar a la segunda vuelta seguro tendrá el apoyo y compromiso de todos los partidos de la centroizquierda e izquierda, “porque este país ya no resiste un nuevo periodo de gobierno de derecha y porque nosotros, como Partido Socialista, históricamente hemos luchado para que la justicia que los chilenos esperan y necesitan se logre a través de la unidad”.