Necrológicas

Sinovac analiza instalar planta productora de vacunas en Antofagasta

Sábado 24 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
138
Visitas

La Comisión del laboratorio chino Sinovac, que se encuentra desde hace un par de semanas en nuestro país, visitó este viernes la Región de Antofagasta, zona que evalúa como una de las opciones para construir la planta productora de vacunas que abastecería de dosis -no sólo de su medicamento anti Covid a todo Chile y Latinoamérica.

Junto a los ministros de Salud, Enrique Paris; de Bienes Nacionales, Julio Isamit; y de Economía, Lucas Palacios; se reunieron en Antofagasta en uno de los terrenos fiscales de la región donde se proyecta el levantamiento de este centro productor.

Se trata de un terreno ubicado a unos 28 kilómetros al norte del radio urbano de Antofagasta, a pocos pasos de la Ruta 1 y cercano al aeropuerto, y que posee una superficie de 11.800 metros cuadrados. Sería cedido por Bienes Nacionales.

El sector corresponde a la continuación del parque industrial La Portada, con presencia en primera línea de importantes plantas productivas, un centro de bodegaje de gran escala, así como instalaciones de pequeña y mediana industria en segunda línea, orientadas a la actividad minera y de servicios de la región, detalló el Minsal.

El ministro Paris destacó que “esta ciudad está ubicada estratégicamente, tiene dos puertos cercanos muy importantes, dos aeropuertos internacionales cercanos, muchos pasos fronterizos que incluso permiten comunicar ambos océanos, el Atlántico y el Pacífico”.

El vicepresidente de Sinovac, Se Weng Weining, apuntó que “estamos evaluando distintas opciones y ésta es una donde quisiéramos instalar el laboratorio”.

Este eventual proyecto implica una inversión de 60 millones de dólares para una planta que tendría capacidad para elaborar cerca de 50 millones de dosis de vacunas al año, y no sólo de la CoronaVac -la más utilizada en Chile-, sino que también para otras enfermedades.

El objetivo es que durante este año se fije el terreno y las características de este laboratorio, que se estima terminaría su construcción a finales del próximo año, en 2022, y que en 2023 ya estaría en funcionamiento.