Necrológicas
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Raúl Rodas Roca
  • Josefina Alicia Uribe Rodríguez
  • Carolina Higueras Koock

Francia: manifestantes contra el pase sanitario vuelven a enfrentarse con la policía

Por Agencias Domingo 25 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
84
Visitas

El certificado Covid será requisito para muchas actividades de la vida cotidiana.

Miles de personas se enfrentaron a la policía en las manifestaciones que tuvieron lugar este sábado en las calles de distintas ciudades francesas para expresar su rechazo a la medida del Presidente, Emmanuel Macron, de imponer la vacunación obligatoria a los trabajadores sanitarios y extender el certificado Covid-19 para poder realizar actividades cotidianas.

Las manifestaciones tuvieron lugar en París, Lyon, Montpellier, Nantes, Lille, Rennes y Estrasburgo, entre otras ciudades de Francia. Las autoridades policiales habían adelantado que estimaban cerca de 110.000 manifestantes en todo el país. El sábado pasado también habían tenido lugar distintas protestas contra el pase sanitario que busca imponer el gobierno de Macron.

Pese a la oposición de grupos que rechazan la vacunación obligatoria contra el coronavirus, la generalización del certificado Covid para muchas actividades de la vida cotidiana, como ir a un bar o un restaurante, o subirse a un bus o un tren de larga distancia, sorteó su primer obstáculo, al obtener el visto bueno de la Asamblea Nacional.

Un total de 117 diputados se pronunciaron a favor del proyecto de ley propuesto por el gobierno de Macron, mientras que 86 lo hicieron en contra.

Ahora, el proyecto de ley, que además de extender el uso del certificado sanitario establece la obligación de vacunarse para el personal sanitario y para todos los profesionales que tratan cotidianamente con personas vulnerables, va a continuar su tramitación parlamentaria en el Senado.

Ya antes de que la ley sea aprobada y pueda entrar en vigor, el Ejecutivo impuso el certificado sanitario en los cines, los teatros y todos los espectáculos culturales y deportivos que reúnen a más de 50 personas.

En agosto, si se cumplen los planes del gobierno, se requerirá también para el transporte público de largo recorrido (buses, trenes, aviones y barcos), para tomar algo en un bar o en un restaurante, pero también para hacer una visita en un hospital o en una residencia de adultos mayores.