Necrológicas

Fin de semana de debut y despedida para chilenos

Lunes 26 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
177
Visitas

Varios de los 56 deportistas chilenos que están participando en los Juegos Olímpicos de Tokio se despidieron durante el fin de semana.

Anoche, el joven triatleta chileno Diego Moya finalizó 30° con un tiempo de 1’48”29, a 3’25” del primer lugar. En la natación estuvo al frente del grupo y luego en la bicicleta a tres segundos del liderato. Buena presentación del nacional. Con 22 años, era el más joven de la competencia.

Manuel Selman, primer surfista nacional en la historia en una cita de los anillos, quedó eliminado. En la ronda de repechaje, logró una puntuación de 9.74. Lo superaron por bastante margen el estadounidense John Florence (12.77), el indonesio Rio Waida (11.53) y el neozelandés Billy Stairmand (11.34), quienes sí lograron avanzar a la siguiente fase.

GIMNASIA Y
TENIS DE MESA

En la gimnasia artística, Simona Castro tuvo una opaca actuación y no pudo meterse en la final del All Around. Sus puntajes fueron de 3.200 en salto, 11.533 en barras asimétricas, 11.433 en barra de equilibrio y 10.233 en suelo. “Tuve una mala caída en el entrenamiento, eso me afectó mi rutina en el suelo, pero son los pormenores de la gimnasia”, dijo Castro luego de la competición.

En tanto, luego de su triunfo en primera ronda, Paulina Vega fue eliminada en el tenis de mesa. Perdió en sets corridos 11-5, 11-4, 11-3 y 11-3 ante la tailandesa Suthasini Sawettabut. De todas formas, Vega hizo historia: se convirtió en la segunda mujer nacional en ganar un partido en Juegos Olímpicos.

CROVETTO
Y EL “VOLEY”

La abanderada Francisca Crovetto, en tanto, llegaba con grandes expectativas a Tokio en el tiro skeet, pero acabó el primer día de participación con 66 aciertos de 75 platos, quedando en el penúltimo puesto de la tabla entre 28 deportistas. Anoche volvía a competir al cierre de esta información, pero necesitaba una remontada increíble.

En el vóleibol playa, los primos Marco y Esteban Grimalt cayeron en su debut frente a la dupla brasileña conformada por Bruno Schmidt (campeón olímpico en Río) y Evando Gonçalves Oliveira. Sin embargo, nada está dicho aún. Todavía quedan los partidos de mañana ante Polonia (14°) y este jueves contra Marruecos (69°).

A su turno, Eber Sanhueza y César Abaroa, en el remo, terminaron quintos en el repechaje y competirán en la final “C” del doble ligero masculino, que define los puestos del 13° al 18°.

OTROS CHILENOS

En la primera jornada de competencia de la vela láser, el nacional Clemente Seguel finalizó 25° entre 35 participantes. Su arranque fue malo y llegó a estar penúltimo, pero subió nueve puestos en la fase final de la competición. Quedó a 2 minutos y 59 segundos del líder, el francés Jean Baptiste Bernaz.

La joven Katina Proestakis dio batalla en la esgrima. Pudo forzar el tercer y último round frente a Martyna Jelinska, pero ahí se impuso la experiencia de la polaca, diez años mayor.

Catalina Soto, otra joven deportista chilena, no pudo terminar la prueba en ciclismo de ruta. Apostó por separarse del pelotón en el arranque, pero en el kilómetro 60 de los 137 fue alcanzada. Minutos después abandonó por el desgaste físico.

Por último, Virginia Yarur y su caballo “Ronaldo” sumaron 66.227 puntos en el adiestramiento ecuestre. No le alcanzó para clasificar.

LA AGENDA

De amanecida competían hoy los chilenos Clemente Seguel en vela láser y el ciclista Martín Vidaurre en mountainbike. En horario magallánico, a las 7,00 es el turno de la nadadora Kristel Köbrich en 1.500 libres y a las 18,30 la triatleta Bárbara Riveros.

En tanto, a las 5,00 de este martes volverán los Grimalt, contra Polonia, y a las 8,00 se jugará su última chance la “Roja” Femenina en fútbol ante Japón.

Recordemos que en la jornada sabatina se despidieron en el debut el tenista nacional Tomás Barrios, el gimnasta Tomás González y el nadador Eduardo Cisternas. Asimismo, la judoka Mary Dee Vargas, luego de su triunfo inicial, cayó en los octavos de final.

GRANDES BAJAS

Dos grandes sorpresas se registraron ayer en el tenis. En primer término, el británico Andy Murray, campeón olímpico en Londres 2012 y Río 2016, renunció a defender su corona en el torneo individual para centrar sus esfuerzos en el de dobles masculino, explicó el Comité Olímpico Británico en un comunicado.

“Estoy muy decepcionado por tener que renunciar, pero el cuerpo médico me desaconsejó participar en los dos torneos. Tomé, por lo tanto, la difícil decisión de retirarme del cuadro individual y centrarme en el doble junto a Joe Salisbury”, explicó Murray, quien a sus 34 años es 104º de la clasificación ATP y continúa intentando recuperar su mejor nivel tras una importante operación de cadera en enero de 2018.

Por su parte, la española Sara Sorribes Tormo, número 48 del ranking mundial, dejó fuera de la competición a la número uno del mundo, la australiana Ashleigh Barty, a la que derrotó por 6-4 y 6-3 en una hora y 34 minutos.