Necrológicas
Entre Provoste, Narváez y Carlos Maldonado

Unidad Constituyente definirá su carta presidencial en consulta ciudadana presencial el próximo 21 de agosto

Lunes 26 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
210
Visitas

La fecha de inscripción de las candidaturas y el sorteo del orden de los nombres en las papeletas será este jueves 29 de julio.

La centroizquierda, agrupada en el bloque Unidad Constituyente (reciente pacto de la ex Concertación más el Pro y Ciudadanos), acordó ayer realizar una consulta ciudadana presencial el próximo 21 de agosto para definir un candidato único o candidata única de cara a las elecciones presidenciales del 21 de noviembre.

Los partidos tomaron la decisión tres días después de que la presidenta del Senado, Yasna Provoste, anunciara su candidatura por la Democracia Cristiana (DC), carrera de la que se especulaba hace meses.

Así, además de la congresista falangista, participarán -hasta el momento- en la consulta la abanderada del Partido Socialista, PPD, Nuevo Trato y Partido Liberal, Paula Narváez, junto con el timonel y la carta del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz detalló los acuerdos pactados: “En primer lugar realizaremos una consulta ciudadana que se efectuará el día 21 de agosto, sábado 21 de agosto; segundo lugar, la fecha de inscripción de candidatas o candidatos presidenciales y el sorteo de esas personas en la papeleta será este día jueves durante el curso del día”.

En tercer lugar, Muñoz señaló que realizarán la “primaria ciudadana o esta consulta ciudadana con la mayor participación posible y bajo los principios de unidad de la Unidad Constituyente más el Partido Liberal y Nuevo trato”, sostuvo.

Asimismo, indicó que se comprometieron a “tener un programa común de gobierno y tener una lista parlamentaria compartida. Esos son los acuerdo que hemos tomado”.

“Creo que la ciudadanía y la centroizquierda en nuestro país tiene una opción que saldrá de esta consulta ciudadana y será de manera presencial, de modo que las personas puedan ir a votar a los lugares que serán oportunamente señalados y ya mañana (hoy) se reunirán nuestros representantes, secretarios generales, y quien más corresponda, para empezar el trabajo de preparación”, concluyó Muñoz.

Durante la jornada los dirigentes del bloque admitieron que se tratará de un proceso complicado por el poco tiempo que disponen y porque en esta oportunidad son los mismos partidos quienes se deben encargar de las votaciones.

“Implica un esfuerzo adicional, porque son los propios partidos los que tienen que organizar este proceso, pero a nosotros nos parece fundamental, sobre todo en el tiempo que estamos viviendo, que las decisiones se adopten con participación ciudadana y en las próximas horas vamos a definir los detalles”, comentó el presidente del Partido Socialista (PS), Alvaro Elizalde, al programa Mesa Central de Canal13.

“Esta es una decisión democrática, todos los que participen, bienvenidos sean, en la medida que obviamente formen parte de este esfuerzo unitario”, puntualizó el parlamentario.

Partieron “debates”

Pero antes que se hiciera el anuncio, ya las candidaturas comenzaron a marcar sus diferencias. Fue el caso de Paula Narváez (PS, PPD, PL y Nuevo Trato). La ex vocera de gobierno en el segundo periodo de Michelle Bachelet sostuvo que su candidatura “nació de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo, que nació de las bases. Nació de un grupo importante de mujeres es un hecho de origen muy relevante, no nació de las cúpulas, nació de las bases, se han ido sumando más personas”.

En ese sentido, señaló en entrevista con TVN que la candidatura de Yasna Provoste estuvo motivada por los resultados de algunas encuestas, donde la senadora se posicionaba en los primeros lugares de las preferencias antes de oficializar su candidatura. “Lo que podemos constatar, a partir de la realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas, entiendo que ese fue un factor importante que hizo que un sector la levantara de candidata. En cambio lo mío nació espontáneamente, sin tener encuestas en la mano, con el convencimiento que podía encabezar un proyecto colectivo”, apuntó la ex secretaria de Estado.

Asimismo, se tomó con distancia los sondeos presidenciales en que ella no figura en los primeros lugares: “Si hacemos el ejercicio empírico de ir a mirar que ha pasado con lo que dicen las encuestas, y lo que pasa en las urnas hay una distancia significativa”.

En tanto, Yasna Provoste reiteró que está disponible para participar de cualquier proceso eleccionario “que sea participativo” en la Unidad Constituyente.

“Soy candidata para representar los intereses y las esperanzas de millones de chilenos, no para estar preocupada en lo que se va a definir como mecanismo, eso lo tendrán que definir ellos (los partidos) y yo me voy a someter a cualquier mecanismo”, destacó la presidenta del Senado, quien también solicitó que el proceso sea “participativo, democrático y que le dé garantías a quienes participan”.

Mientras que, por otra parte, se desmarcó de las críticas de Chile Vamos por su labor de líder del Senado y además candidata presidencial, asegurando que “fue una decisión de la oposición en el Parlamento, de la oposición en el Senado y esto fue una decisión colectiva, por lo tanto yo también soy muy respetuosa de las decisiones colectivas”.

“Tengo muy claras mis responsabilidades y que no se pongan nerviosos los de Chile Vamos”, concluyó.