Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Alcalde pidió una modificación presupuestaria para contratar profesionales que mejoren gestión municipal

Martes 27 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
1,126
Visitas

Con la incorporación de más personal calificado se busca que el municipio de Porvenir pueda elevar el servicio a la comunidad, en lo que dice relación con la formulación de proyectos y atención de usuarios, además de imprimirle celeridad a otros temas de interés público

Con el fin que el municipio de Porvenir pueda dar un mejor servicio, entre ellos la formulación de proyectos, atención de los usuarios y dar celeridad a algunos temas, el alcalde Gabriel Parada está sugiriendo una modificación presupuestaria que fue publicitada por un concejal en redes sociales, según la autoridad comunal, antes de ingresar al Concejo y que incluso han variado, incluyendo la formación definitiva de las comisiones del órgano colegiado. “Son dos temas importantes: uno, imprimir un nuevo ritmo a la gestión municipal y lo segundo, que llevamos menos de un mes, en que no podemos hacer un cambio ‘del cielo a la tierra’”, planteó Parada.

Dijo que en este tiempo, se ha organizado, coordinado y observado el funcionamiento municipal, con amplio apoyo y compromiso de los funcionarios y del propio Concejo Comunal. Explicó que los recursos adicionales serán para la contratación de un abogado que refuerce la unidad jurídica, Carlos Contreras, con amplia experiencia en el ámbito municipal. Asimismo, hay una nueva administradora municipal, Valentina Millán, que proviene del sector público, incluso con desempeño en España.

No volver a desaprovechar los recursos

Finalmente, se contrató como comunicador social al porvenireño José Quelín, que le dará una dinámica al mundo digital, que necesita una renovación para dar a conocer la información de contenidos y enfatizar las redes sociales, tarea que será en conjunto con ayuda del personal de informática, agregó el jefe comunal. A ello se suma la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac), para superar lo sucedido el año pasado, cuando sólo se concretaron dos proyectos locales, sin ocuparse todos los recursos que otorgó el gobierno regional, recordó Parada.

Explicó que este año se entregaron 800 millones de pesos y ya se planifica una batería de seis proyectos para solucionar problemas puntuales de Porvenir y con ello, ocupar de buena manera todos los fondos disponibles. Para ello, además, se evalúa si contratar o no más profesionales, considerando que el cargo está acéfalo y con subrogancia, o bien asesorarse con una consultora que formule las iniciativas antes del 30 de noviembre, para superar los primeros seis meses del año que se perdieron, entre elecciones, campañas y escasos proyectos.

Precisamente para tratar la cartera de proyectos, el representante comunal dijo que hoy se entrevistará con el recién asumido gobernador regional, Jorge Flies, para obtener su apoyo a lo programado. Complementó lo anterior señalando que el viernes recién pasado se reunió con la ahora delegada presidencial de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena, con quien aseguró mantener excelentes relaciones y con la que espera mantener una coordinación constante.

Solución a casas y agua potable rural

Por otro lado, Gabriel Parada aseguró que ya existen soluciones concretas en los problemas surgidos al término de la administración anterior, tanto en el proyecto habitacional Lomas del Baquedano III y Agua potable rural (APR) de las parcelas periurbanas. “Me reuní con el director del Serviu y su equipo en Punta Arenas, resolviendo el problema de tres subsidios que faltaban y se normalizó el desfase en la matriz del proyecto”, destacó.

Con ello se garantiza que en una semana quedará regularizado en el sistema, pudiendo el Serviu pagar los estados de avance a la empresa constructora, para normalizar su viabilidad en agosto, al igual que ya hay acuerdos con Aguas Magallanes que permitirán poder retomar las obras del APR en los dos sectores de parcelas en los próximos días”, afirmó. Finalmente, ayer el alcalde junto a los concejales y la autoridad de Salud visitaron los dos colegios municipalizados, para ver si cumplen los requisitos sanitarios exigidos para el retorno presencial -voluntario- de los alumnos a clases.