Necrológicas

Centro Social Hijos de Chiloé goza de buena salud pese a la pandemia

Martes 27 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
476
Visitas

Institución cumplió 78 años

El domingo recién pasado la institución con mayor número de socios de Tierra del Fuego, el Centro Social Hijos de Chiloé de Porvenir, cumplió 78 años de vida cumplió haciendo gala de grandes avances comunitarios a lo largo de su historia y una inmejorable posición económica y material en la actualidad, de acuerdo a lo señalado por el presidente de la entidad, Renato Andrade Márquez, quien evocó a los socios que han hecho posible el lugar preponderante que hoy ocupa la colectividad que cobija a los inmigrantes y descendientes del lejano archipiélago y parte de la costa del golfo del Reloncaví.

Renato Andrade Márquez es el actual presidente del Centro Social Hijos de Chiloé de Porvenir.

Su recuerdo fue para José del Carmen Gómez Andrade, fundador de la agrupación inicial, quien también fue tres veces alcalde del territorio fueguino, luego a los asociados con mayor connotación que han fallecido en el último tiempo, como Natividad Mansilla, Juan Andrade, Zunilda Mansilla, Auristela Aguilar, Ninfa Torres, Carmen Terumán, José Basoalto y Baltazar Ruiz, entre otros, a quienes llamó “emblemáticos por su aporte a la institución”, sin olvidar a decenas de otros integrantes que también partieron.

Buen momento económico y cultural

“Gracias a Dios, nuestro centro social se encuentra con buena solvencia económica, considerando que no tenemos ingresos a causa de la pandemia hace dos años y que mensualmente pagamos 100 mil pesos por el seguro contra incendio, más el pago de servicios básicos. Así y todo, facilitamos sin costo nuestra sede al Hospital Comunitario Marco Chamorro Iglesias para su programa de vacunación contra el Covid, porque no podemos dejar a los residentes fuera de esta necesidad”, recalcó el directivo chilote.

Andrade destacó los proyectos de desarrollo logrados en su gestión, como el nuevo mobiliario de su casa sede, una reciente remodelación y ampliación y ahora postulan a un Fondo 2% Presidente de la República para renovar el cortinaje. Agregó que desde mayo pasado la entidad está formando el grupo vocal folclórico Vientos de Chiloé, en el que participan Fernando Díaz, Marco Aguilar, Vilma Moreno, José Cárdenas, Constanza Fernández, Rodolfo Andrade y Armando Arteaga, como director.

Para terminar, Andrade envió un saludo de “feliz aniversario” a sus cientos de socios y socias, en especial a su ex presiden te Jorge Eladio Mansilla, con la esperanza de que pronto podrán reunirse de nuevo, inaugurar los avances -como la remozada sede- y entre los actos postergados, elegir al nuevo directorio. El actual, que preside Andrade, lo integran además José González Mascareño, vicepresidente; Renato García, tesorero; Myriam Ojeda, protesorera; Marco Aguilar, Luis Levill y José Barría, directores; el secretario, José Raúl Mancilla, renunció por motivos de salud, por lo que el cargo sigue acéfalo.

Fotos Félix Iglesias M.