Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Presidente nacional del Magisterio logró apoyo de Flies para postergar indefinidamente Servicios Locales de Educación

Martes 27 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
748
Visitas

El Colegio de Profesores y los sindicatos de asistentes de la educación y de trabajadores de la Corporación Municipal, sumaron un aliado en su contienda para impedir que desde enero del año venidero, la Región de Magallanes sea incorporada a los Servicios Locales de Educación. El recientemente asumido gobernador regional Jorge Flies recibió ayer a las directivas de estos organismos, quienes además llegaron con el presidente nacional del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, de visita en la zona.

Al término de la cita, que se desarrolló en el salón Nelda Panicucci, Flies informó que planteará la necesidad de postergar este proceso, y que para ello, se reunirá con los parlamentarios de la zona y los alcaldes, e incluso, no descartó conversar con el seremi de Educación quien, en múltiples ocasiones, ha recalcado que en la región está mandatado para encabezar el tránsito de las corporaciones municipales a los Servicios Locales de Educación.

“Aquí el foco es si mejoran las condiciones de los estudiantes y las condiciones laborales de profesores, asistentes de la educación o profesionales y técnicos asociados. Y la experiencia hasta aquí, de los servicios locales es que no ha sido así y en la argumentación adecuada y en la que coincidimos plenamente con las asociaciones nacionales y regionales es que, estando en un proceso constitucional tan profundo, donde la educación, sin lugar a dudas, es el elemento central para lo que queremos para el país, coincidimos no solamente este gobierno regional, sino los alcaldes de la región y probablemente invitemos a los gobernadores de otras regiones que están involucradas, a pedir la postergación indefinida de la instalación de estos servicios locales, porque no se están dando las condiciones que en algún momento se propusieron, especialmente, los mecanismos de financiamiento y las condiciones laborales de quienes son traspasados, con una pérdida importante de trabajo. Y también dudas en la forma de contrato posterior en la formulación de estos servicios”, explicó Flies.

De esta manera, la primera autoridad regional anunció que “hemos tomado el compromiso de coordinarnos como gobernadores, sumarnos a los alcaldes, en cuanto a la postergación indefinida de este proceso”.

En tanto, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, no dudó en cuadrarse con los representantes regionales. “Habíamos solicitado, tanto al Poder Ejecutivo como el Legislativo, la necesidad de suspender la instauración de estos servicios locales en todo Chile, quince que estaban anunciados para este año en distintas regiones del país, y el Ministerio y el Ejecutivo, accedieron solamente a suspender en nueve, dejando seis regiones con la puesta en práctica de esos servicios, a partir del 1 de enero. Los trabajadores no estamos de acuerdo con la ley ni con la puesta en práctica, y particularmente, en virtud de que estamos ante un proceso constituyente, que va a generar una nueva visión de lo que debiera ser la educación en Chile, también debe ser modificada la administración de esta educación, por tanto, aspiramos a tener una educación pública que no esté administrada ni por los municipios ni por los servicios locales, sino que por el nuevo ente que surja desde la discusión constitucional, y en ese sentido, nos parece legítimo que se suspenda en todo el país, la puesta en práctica de estos servicios”.

Respecto de los déficit que arrastran las corporaciones municipales, como Punta Arenas, y que este argumento sería clave para continuar con este proceso, Díaz replicó que esa razón es “bastante poco creíble. Tenemos una condición de déficit absoluto en muchas partes de Chile con la municipalización y las distintas corporaciones que existen, y esa situación no va a cambiar ni ha mejorado con los servicios locales”.