Necrológicas

Próximo mes comienzan trabajos de remodelación en Plaza de Armas

Martes 27 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
153
Visitas

Inversión por casi $1.000 millones

Para el próximo mes se confirmó el inicio de las obras de remodelación de la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, proyecto que tiene una inversión de casi $1.000 millones.

Lo anterior considera la intervención de 4.300 m2, donde destaca la remoción de aceras, mejoramiento del área central de la plaza, escalinatas y monumento, áreas de tránsito, reposición de mobiliario y áreas verdes, y el cambio de iluminación a sistema Led.

En el municipio se destacó que se trata de un proyecto integral que por diversas razones se ha venido postergando durante varios años. Sin embargo, eso mismo ha permitido incorporar elementos al proyecto original que van de la mano de la modernidad y de las nuevas exigencias dispuestas para este tipo de espacios.

El director de Obras del municipio, Alex Saldivia, ha destacado que esta remodelación considera devolver en buena parte el aspecto original que caracterizó a la plaza desde su construcción a partir de 1892, logrando un atractivo contraste con elementos modernos como la nueva iluminación Led, que permitirá una mejor visibilidad sobre todo en horas de la noche, y la incorporación de la “huella podotáctil” que facilitará recorrer todo el contorno de la plaza e ir desde los cuatros extremos hasta el centro.

Las obras contemplan, además, la eliminación de los topes de hormigón que se ubican al inicio de cada esquina, un rescate a todos los elementos circundantes y la intervención de la jardinería con la incorporación de especies propias de la región.

Para el área central, que será parte de una primera etapa, se tiene proyectado la mejora al monumento central, el reemplazo del pavimento y la colocación de piedras que recordarán el antiguo empedrado de las calles magallánicas.

El proyecto no considera la intervención de la base ni la reposición o cambio del busto a José Menéndez, arrancado durante las manifestaciones por el estallido social en octubre de 2019.