Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Alcalde se querella contra propietarios de animales sueltos luego de que municipio asumiera el costo de dos accidentes

Miércoles 28 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
511
Visitas

Por maltrato animal se querelló el municipio de Punta Arenas en contra de quienes resulten responsables de seis casos observados en la vía pública durante los últimos meses.

El escrito fue ingresado ayer en el Juzgado de Garantía por parte del alcalde Claudio Radonich, quien explicó que la acción apunta a una sanción ejemplarizadora para quienes abandonan animales, como vacunos y caballares, en las calles de Punta Arenas, incurriendo no sólo en el maltrato, sino también poniendo a vecinos en riesgo de accidentes.

La autoridad municipal dijo que estos 6 casos sólo son un ejemplo de lo que a diario se viene observando en la vía pública y que ha llevado al municipio a cursar 38 infracciones en lo que va del año, por la responsabilidad que tienen propietarios de dos predios.

A lo anterior, agregó que el municipio ha debido asumir responsabilidad en dos situaciones de accidentes, llegando a acuerdos con personas que han resultado lesionadas producto de encontrarse con animales al momento de la conducción. “Hemos debido asumir una responsabilidad que le corresponde a los dueños de predios, quienes de manera irresponsable sueltan a sus animales que en busca de alimentos bajan a la ciudad. Los animales no tienen la culpa, por eso le pedimos a los propietarios que asuman lo que corresponde, porque hasta hoy habíamos sido pacientes, pero ahora decidimos recurrir a la justicia para que existan sanciones que ayuden a poner fin a este problema”.

Radonich dijo esperar que la justicia haga su trabajo, de manera que se pueden determinar responsabilidades de manera rápida y que esto se traduzca en sanciones ejemplarizadoras.

De acuerdo con el artículo 291 bis del Código Penal “el que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con presidio menor en su grado mínimo a medio, y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o solo con esta última”.