Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Hallazgo de investigadores

Cueva del Milodón revela la presencia de parásitos fósiles

Miércoles 28 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
478
Visitas

Largo trabajo paleontológico permitió analizar 52 muestras de fecas fosilizadas que permiten ampliar el conocimiento de la fauna patagónica extinta que llegó a co-habitar junto al milodón.

El monumento natural Cueva del Milodón, bajo la administración de la Conaf en la provincia de Ultima Esperanza, reveló nuevos antecedentes de su pasado que permite a los investigadores ampliar los conocimientos en torno a las especies de fauna patagónica extinta que llegó a convivir con el milodón (Mylodon darwini) desaparecido hace más de 10 mil años.

Para ello los investigadores analizaron 52 coprolitos o fragmentos de fecas fosilizadas al interior de la caverna para determinar la presencia de parásitos. El objetivo lo lograron en 18 de ellos donde se encontraron con seis tipos de parásitos. Los resultados de la investigación fueron recientemente publicados en la revista Archaeological and Anthropological Sciences de Springer, por el candidato a doctor en Ciencias Veterinarias, Pablo Oyarzún-Ruiz, junto a Samuel Pérez Espinoza, Fernanda González, Lucila Moreno y Fabiana Martín.

El hallazgo es todo un descubrimiento, ya que existe poca información a la fecha sobre los parásitos de los mamíferos del Cenozoico, conocida como la era de los mamíferos, que poblaron el planeta una vez que los dinosaurios se extinguieron. Es tan poca la información que esta es la segunda publicación académica en el tema.

Fabiana Martín, doctora en Arqueología, e investigadora del Centro de Estudios del Hombre Austral, de la Universidad de Magallanes, comentó  que “es la primera información detallada acerca de los parásitos de esta especie extinta, lo que permite comprender un poco mejor su ecología. El trabajo demuestra también la importancia de estudios interdisciplinarios en el campo de la arqueología”.

Fragmentos de huesos

Ya en 2010 Fabiana Martín y equipo encontraron fragmentos de huesos de vértebra y de brazo de un milodón juvenil, como también un hueso de pata de una pantera patagónica (onca-mesembrina), con antigüedades de 14 mil y 12.800 años respectivamente. Todo ello fue fruto de dos campañas realizadas en julio y noviembre de 2010 en la cueva Chica, situada en el cerro Benítez de Ultima Esperanza y a 14 kilómetros de Puerto Natales.

Hace una década las evidencias revitalizaron la importancia para los propósitos planteados por la investigación, ya que les permitió aumentar el rango de antigüedad de evidencias halladas en la zona del cerro Benítez donde además se ubica la famosa Cueva del Milodón y cueva del Medio. Hasta ese año los restos de fauna extinta sólo databan de 10 mil y 13 mil años.

Luego de excavaciones al interior de la cueva, en años posteriores, los investigadores seleccionaron 52 coprolitos de los recolectados. Cada coprolito se pesó, midió y fueron raspados en su parte superior. Estos restos de heces fosilizadas son parte de la colección del Centro de Estudios del Hombre Austral. Las muestras de coprolito se almacenaron de manera individual, para luego realizar el análisis paleoparasitológico.

“Se rehidrataron los raspados de cada coprolito. Con cada muestra se prepararon 20 portaobjetos y fueron observados bajo un microscopio óptico, fue ahí que se detectaron huevos de parásitos. Todos los huevos fueron depositados en la colección de Museo de Zoología, Universidad de Concepción, Chile”, explicó el investigador, doctor Pablo Oyarzún-Ruiz, integrante del Laboratorio de Parásitos y Enfermedades en Fauna Silvestre de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción.

El investigador admitió que este descubrimiento podría servir como base para futuros estudios en el área de la paleoparasitología animal como humana. “El reconocimiento de parásitos que podrían llegar a parasitar seres humanos agrega mucho a nuestra discusión sobre la interacción humanos-milodón”.

Incluso anticipa que puede comenzar toda una línea de investigación y llama a la colaboración junto a otras disciplinas, que han tomado muestras a lo largo del país, pudiendo ser analizadas de la misma manera que las muestras del milodón.