Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

“Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres será descentralizado”, destacó delegada presidencial

Miércoles 28 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
97
Visitas

Ayer se promulgó la nueva normativa que sustituye a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), otorgándole nuevas facultades al naciente organismo.

La delegada presidencial en Magallanes, Jenniffer Rojas, resaltó ayer la promulgación de la ley que crea el nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y dijo que será descentralizado.

La ley sustituye a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el cual reconoce e incorpora todos los avances y desarrollos que se han logrado en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en esta última década por el actual sistema nacional de protección civil y por la Onemi.

Con esta ley, dichos avances buscan ser actualizados, reforzados, estandarizados y hacerlos vinculantes para alcanzar altos estándares en la gestión del riesgo de desastres, centrados en la prevención y territorialidad.

La representante del gobierno central en la región, Jenniffer Rojas, resaltó que el nuevo servicio “es descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio desconcentrado territorialmente a nivel regional y sometido a la supervigilancia del Presidente a través del Ministerio del Interior. A este nuevo servicio le corresponderá hacerse cargo de todos los derechos y obligaciones que eran titulares de Onemi. No obstante, también asumirán nuevas responsabilidades y funciones”.

El servicio estará a cargo de un director o directora nacional, quien será el jefe superior del organismo, mientras que en cada región habrá una dirección regional del servicio.

Dentro de sus principales funciones están asesorar al comité nacional, coordinar y supervisar la ejecución de los instrumentos de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), asesorar y apoyar a los integrantes del sistema en el desarrollo de capacidad para la GRD.