Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Directora de Educación Pública “despejó mitos” con alcalde Radonich sobre el proceso de Servicios Locales que partirá en enero de 2023

Jueves 29 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
302
Visitas

Ajena a los movimientos que en el Congreso ha encabezado el senador Carlos Bianchi, tendientes a impedir la implementación de los Servicios Locales de Educación, la directora de Educación Pública, María Alejandra Grebe Noguera, visitó al alcalde Claudio Radonich, para abordar este polémico proyecto.

La intención de María Alejandra Grebe era dar inicio a la instalación de los próximos seis Servicios Locales de Educación Pública, que corresponde a la segunda etapa y que culmina con el traspaso educativo del servicio local de Magallanes el 1 de enero de 2023, informó. Pero respecto de las acciones que se llevan a nivel central para postergar el proceso, la directora de Educación Pública reafirmó que “hay muchos mitos, más mitos que realidades. Todos los educadores, sean profesionales, docentes y asistentes de la educación que trabajan en los establecimientos, son traspasados por el solo ministerio de la ley. Lo segundo, esto que se había hablado de un decreto que establecía 15 servicios locales 2022, y que existirían algunos que habrían pedido una postergación que a algunos se les habría dado y a otros no, eso no es así; lo que se hace es revisar estos 59 servicios locales que vienen en esta segunda etapa y se utiliza la atribución que tiene el Presidente de la gradualidad, que no es lo mismo que postergación, entonces en vez de 15, se parte gradualmente con seis y posteriormente, 12 y ahí no paramos más hasta 2025”, aventuró la representante del gobierno.

Para el alcalde Radonich, la principal preocupación al respecto de este proceso, “es la falta de dato concreto, con mucha declaración y mito dando vuelta, y por eso es muy importante que la directora nacional de Educación se haya reunido con nosotros. Hemos sabido que donde se ha generado este cambio, ha habido problemas, y por eso, hace unos días en una reunión con el Concejo y los parlamentarios de la región, se acordó generar una Mesa de Trabajo Técnica, para ir incorporando a los alcaldes de las capitales de las cuatro provincias, para generar una propuesta regional. Quedo tranquilo, porque los profesores titulares siguen en sus puestos, que el Pie continúa y los colegios no tendrán mayores cambios, solamente de administración.. Hemos enviado tres cartas pidiendo la postergación, producto de lo que ha pasado en el norte cuando esto comenzó y nos hemos autoimpuesto un plazo en esta mesa de trabajo para que el 20 de agosto entreguemos una propuesta regional para tener una posición común”, finalizó.

María Alejandra Grebe se reunió posteriormente con los concejales, encuentro que fue calificado de informativo por el edil Jonathan Cárcamo. “Lo más importante es que este proceso no viene acompañado con dineros, lo que dificulta el ordenamiento de las corporaciones”, sostuvo.