Necrológicas

El olvidado primer Regional de Clubes Campeones

Viernes 30 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
1,629
Visitas

Se jugó en 1981 con formato de cuadrangular tipo Copa Carranza en el estadio Fiscal y fue ganado por el Bories de
Puerto Natales tras vencer en la final al Chile por penales.

Tres décadas de historia oficial tiene el Campeonato Regional de Clubes que reúne a los mejores equipos de las cinco asociaciones magallánicas del fútbol federado: Punta Arenas, Barrio Sur, 18 de Septiembre, Ultima Esperanza y Porvenir.

Desde el primer título logrado por Carlos Dittborn en 1990 hasta la última edición efectuada en 2019 y que coronó a Estrella del Sur (el torneo de 2020 fue interrumpido por la pandemia), han pasado varios campeones y muchos protagonistas que contribuyeron a otorgarle jerarquía al certamen de clubes más importante del balompié de Magallanes.

CUADRANGULAR

Pero hay una historia que el tiempo parece haber dejado en el olvido: el cuadrangular tipo Copa Carranza que se jugó en 1981 y que fue anunciado entonces como el “Primer Campeonato Regional de Clubes Campeones de Fútbol”.

El miércoles 15 de abril de ese año La Prensa Austral publicaba que “la Asociación de Fútbol Punta Arenas está realizando los preparativos para efectuar este fin de semana un cuadrangular para equipos campeones regionales”.

En la nota se confirmaba la participación de Bories de Puerto Natales, Cruz del Sur de la Asociación Barrio Sur, 18 de Septiembre de Porvenir y el Chile de la Asociación Punta Arenas.

“Quedó marginada de esta confrontación la Asociación ‘18’, pues su campeón aún no está definido”, apuntaba nuestro diario. Efectivamente, en “La Bombonera” terminó consagrándose Reinerio García el mismo día de la final del cuadrangular magallánico.

La inquietud de organizar un certamen de campeones era emular lo que ya ocurría en otras regiones del país, con atractivas competencias que consagraban al mejor de los mejores.

A LA CANCHA

El sábado 18 de abril se dio el vamos al cuadrangular regional en el estadio Fiscal con el partido entre Chile y 18 de Septiembre.

A priori, los albos cargaban con el favoritismo. “Vienen de ganar merecidamente el título (en la Asociación Punta Arenas) luego de imponerse en la liguilla y se presentarán con todos sus titulares y con la convicción de que pueden convertirse en los primeros campeones regionales del fútbol oficial”, apuntaba nuestro diario en la previa.

Finalmente, la victoria fue para los albos, pero con un ajustado 2-1. Incluso los fueguinos abrieron la cuenta con gol de Juan Carlos Palma en el último tercio del primer tiempo. Ya en el complemento reaccionaron los de la “estrella solitaria” con anotaciones de Roberto Catalán y Carlos Barría para avanzar a la final.

Al compromiso de fondo, Bories llegaba “metiendo miedo” gracias a la campaña notable que había cumplido en el fútbol natalino (37 puntos de 44 posibles), coronada con un tricampeonato.

Y lo reflejó en cancha con un triunfo por 4-2 sobre Cruz del Sur. Los tantos del elenco “oro y cielo” fueron conseguidos por Osmar Gómez (2), Carlos Mansilla y un autogol de Luis Ruiz. Descontaron Casanova y Vargas.

LA FINALISIMA

La gran final del certamen se jugó el domingo 19 de abril y consagró al Bories tras derrotar en definición a penales al Chile por 4-3, luego de noventa minutos sin goles (no hubo alargue).

“Merecido el triunfo del Bories. Se hizo justicia a la superioridad de los natalinos, que conquistaron un legítimo gol en el segundo tiempo por medio de ‘Churrasco’ Gómez, pero fue invalidado por el árbitro Araya ante una sugerencia del guardalíneas”, comentaba La Prensa Austral.

Ambos elencos terminaron con diez jugadores por expulsiones de Henríquez (Chile) y Carrasco (Bories).

“Hubo escasa concurrencia de público en el Fiscal, contrastando con el escenario a la misma hora en la Asociación ‘18’, donde más de 5 mil personas presenciaron la final entre Reinerio García y Carlos Dittborn”, apuntaba la nota.

ALINEACIONES

Los finalistas del cuadrangular regional saltaron a la cancha con las siguientes formaciones:

Bories: Luis Ortega; Carrasco, Talmar, Chacón, Barría; Villarroel, Miranda, Carlos Mansilla; Ruiz, Humberto Mansilla y Osmar Gómez. DT: Eladio Garay.

Penales: Miranda (*), Ruiz (*), Chacón (x) Gómez (*) y H. Mansilla (*).

Chile: Osvaldo de la Torre; López, Fernando Mansilla, Sergio Rogel, Acuña; Sergio Vera, Pradenas, Juan Henríquez; Víctor Oyarzún, Carlos Barría y Roberto Catalán. DT: “Eca” Mansilla.

Penales: López (x), Pérez (*), Pradenas (*), Acuña (x) y Rogel (*).

TERCER LUGAR

El tercer puesto fue para 18 de Septiembre de Porvenir, que derrotó por 4-2 a Cruz del Sur con goles de Manuel “Zorro” Vidal, Omar Vásquez, Juan Carlos Palma y Francisco Pinto. Los tantos sureños fueron obra de Jorge Llanos.

Así quedó el primer registro de una competencia regional federada con este cuadrangular que terminó siendo la piedra angular del certamen que a partir de 1990 se comenzó a jugar con todos los campeones (los vicecampeones entraron en 1992) y un formato ida y vuelta que otorgó especial atractivo para deleite de los futboleros.