Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Tendencia se ha mantenido durante el año

Julio está llegando a su fin con inusuales altas temperaturas nocturnas

Viernes 30 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
1,068
Visitas

Parecía que julio iba a corresponder a su reputación de mes frío, pero como ha sido tendencia en los últimos años, la temperatura ha tenido variaciones inusuales. En las noches recientes, ha llamado la atención que el termómetro ha llegado a los 8 grados Celsius, lo que obviamente ha repercutido en la ausencia de la escarcha tan típica del clima invernal.

El climatólogo de la Universidad de Magallanes, Nicolás Butorovic, es uno de los que está extrañado con este fenómeno. “Estadísticamente, julio es el mes más frío del año, con temperatura promedio de 1,8 grados Celsius. Hasta ayer (miércoles) el promedio de julio va en 3 grados o sea, 1 grado y 2 décimas sobre lo normal, lo que es una condición atípica, pero que hemos tenido anteriormente. Sin ir más lejos, en 2017 julio tuvo promedio de 4º, y en 2013 fue de 5º, que fue lo más alto”, detalló.

El martes 27 “tuvimos la temperatura mínima de 4,1 grados a la 1,17 horas, que es normal, y la máxima fue de 8,2º a las 21,57 horas, es decir, empezó a subir la temperatura en la noche y se mantuvo constante, porque la mínima del miércoles fue de 6,5º pero a las 0,26 horas y de ahí volvió a subir hasta 8,3º que se mantuvo hasta las 9 de la mañana, que llegó a 8,8º, e incluso, ayer (miércoles), fue de 9,2º a las 9 y media de la mañana, que es bien inusual. Y la máxima fue de 9,5º a las 15,59 horas”, puntualizó Butorovic.

En cuanto a las proyecciones para el mes que viene, donde el invierno igual se manifiesta con fuerza, incluso más que en julio, el climatólogo señaló: “De los últimos cinco años, diría que agosto ha sido el único mes que ha tenido un poco de invierno. Porque junio igual tuvo temperatura alta. El promedio era de 2,2º y tuvimos 2,8º, es decir seis décimas más. Y en el año, entre febrero y julio, están todos con temperaturas sobre lo normal, ya que enero, su promedio es de 11º y tuvimos 10,6º. El promedio de Punta Arenas, contado hasta diciembre, es de 6,5º y en este momento estamos en 7,1º, lo que sería alto. Agosto siempre estadísticamente es más frío, porque su promedio es de 2,8º y el año pasado tuvimos 2,3º y el antepasado, 2,5º, pero si en los primeros días de agosto sigue esta alza, dudo que tengamos algo de nieve y en la ciudad, totalmente ausente. Ahora, en todo caso, en septiembre tampoco es que llegue la primavera como pasa en el norte, igual es un mes frío”, advirtió.

Otro aspecto que destaca Nicolás Butorovic está relacionado con las precipitaciones. “Tenemos precipitado hasta hoy (ayer) 89,8 milímetros y comparado con el año normal, estamos con un superávit de 12 milímetros. Duplicamos casi el promedio de julio, porque hubo un déficit en mayo y junio, pero recuperamos en julio, por lo que esperamos que agosto sea igual lluvioso y estar bien para enfrentar los meses más secos del año, que son octubre, noviembre y diciembre”.

Finalmente, según los datos climáticos, hay una posibilidad que el próximo fin de semana pueda nevar, “pero la atmósfera es dinámica, va cambiando, pero creo que ahora está más variable que antes. Yo veo todos los días cómo evolucionan los pronósticos, pero los días 7 y 8 sería de abundante nieve, pero mejor no decir nada”, concluyó entre risas Nicolás Butorovic.