Necrológicas

“Autoridades regionales deben fomentar la vigencia y ampliación de las leyes de excepción”

Sábado 31 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
106
Visitas

P

ara los Industriales de Tierra del Fuego y Navarino, agrupados en la Asociación Gremial del mismo nombre, lidiar en un terreno claro y de certidumbre respecto de los aspectos jurídicos y operacionales que hacen viable el funcionamiento del sector en zonas extremas, no ha sido fácil.

Para su presidente, Mauricio Inostroza, modificaciones arbitrarias a las “reglas del juego” han puesto en jaque incluso la viabilidad de algunas empresas instaladas en las islas Tierra del Fuego y Navarino, lo que a juicio de la dirigencia ha sido una constante que pone en riesgo importantes inversiones y por sobre todo las fuentes de trabajo directa e indirecta, de cerca de 2 mil familias de la zona. En tal sentido, el desarrollo, crecimiento poblacional y situación estratégica  de zonas aisladas, no puede quedar fuera de las determinaciones y certezas políticas tanto a nivel regional y nacional.

Por su parte, en conversación con Pulso Económico, el asesor jurídico de la Asociación Gremial de Industriales de Tierra del Fuego y Navarino, abogado Mario Luis Elgueta, destacó que hoy el escenario da luces de mayor claridad.

En ese aspecto destacó que el gobernador regional Jorge Flies haya informado recientemente que prepararán un resumen ejecutivo con el detalle de las leyes de excepción vigentes para atraer inversión.

“Vemos con optimismo y valoramos que el gobernador Flies reconozca la importancia de estas leyes de fomento. Efectivamente, y tal como lo declaró la autoridad regional, esta Ley permite la inversión en el ámbito de industrialización muy significativa. En efecto, específicamente herramientas como la ley Navarino, han significado un fuerte foco de desarrollo al sur del estrecho de Magallanes”, expresó.

Caducación de leyes

Respecto a si se ha reunido con las nuevas autoridades regionales y cómo ven el futuro desarrollo industrial considerando que estas leyes caducarán a futuro, recordó Elgueta que se han reunido con las autoridades de Hacienda, Tesorería Regional para enfatizar sobre estos puntos y advirtiendo que estas leyes regirán hasta el 2035, ante lo cual es imperioso ampliar esa vigencia.

“Es la única forma de proyectar más inversiones, para quienes están instalados, así como también para que sea una herramienta atractiva a quienes piensen en instalarse en la zona. Si lo pensamos bien, de mantenerse dicho periodo de vigencia, leyes como la Ley Navarino son herramientas cada vez menos atractivas, ya que cada día que pasa es un día menos de vigencia. Creo que desde las autoridades regionales deben no sólo respetarse las leyes de excepción, sino además promover y fomentar su vigencia y ampliación. En tiempos en que se avecinan importantes turbulencias económicas resulta fundamental seguir fomentando áreas económicas que han permitido seguir dando empleo en tiempos muy difíciles. El desarrollo del sur del estrecho de Magallanes es fundamental para un crecimiento equitativo y equilibrado de la región”.

Leyes fundamentales
para la inversión

Además, recordó que las leyes de fomento son una herramienta fundamental para la generación de iniciativas que aporten al desarrollo y hoy, con el potencial de las energías limpias desde Magallanes, nuevamente estos instrumentos de fomento son reconocidos por la autoridad gobernante. “Ese convencimiento y certeza es lo que hace que tanto el sector público como privado, vean y piensen en Magallanes a la hora de invertir. Son absolutamente necesarias estas herramientas de fomento para que inversionistas se interesen en instalarse en zonas tan lejanas, extremas, y con costos muy superiores en comparación a otras zonas del país”, acotó Elgueta.

Desconocimiento
de la normativa

Consultado por cuáles son los principales problemas que han puesto en jaque la correcta aplicación de las leyes de excepción y dónde está la piedra de tope, el abogado fundamentó que “una de las alertas que se generaron en los últimos años, era un pretendido desconocimiento del carácter de contrato ley que otorga particularmente la ley Navarino, y que constituye una herramienta jurídica que da certezas de inmutabilidad durante la vigencia del contrato, incluso ante modificaciones legislativas, todo con el fin de garantizar que estas importantes inversiones no sean unilateralmente modificadas por autoridades de turno. El establecimiento de estas leyes constituye una política de Estado que busca el fomento en zonas extremas, además de motivos geopolíticos de la máxima trascendencia”.

Agregó que ante este pretendido desconocimiento comenzaron a generarse múltiples reinterpretaciones administrativas sobre la aplicación de estas leyes, debiendo intervenir la Contraloría General de la República, reafirmando el respeto a las condiciones originalmente pactadas en los respectivos contratos leyes.

Agilizar los
plazos de pago

“Los principales inconvenientes, se presentan ante Tesorería de Magallanes, órgano ante el cual se tramita el pago de las bonificaciones que contempla la ley en esta finalidad de fomento. De tiempos iniciales de cinco días (como lo establece la ley) hoy pueden existir meses de tramitación y dilaciones indebidas que perturban la aplicación y espíritu de la ley, y esperamos que las autoridades actuales, como la seremi de Hacienda, con quien recientemente nos hemos reunido, puedan zanjar este tema estableciendo o procurando establecer reglas precisas y tiempos razonables”, aseveró Mario Elgueta.