Necrológicas

Diputado Boric reconoció haber sufrido una agresión “menor” al visitar a presos

Sábado 31 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
102
Visitas

U

n duro episodio vivió ayer el candidato a la presidencia, Gabriel Boric Font, luego que en su visita al Penal Santiago 1 fuera golpeado y agredido verbalmente por manifestantes que lo acusaron de aprobar leyes que endurecieron las medidas cautelares en contra de los detenidos durante protestas del denominado estallido social. 

El hecho se registró en horas de la mañana cuando el actual diputado por Magallanes llegó hasta el recinto carcelario, momento en que fue increpado por un grupo de familiares de internos, quienes a viva voz le enrostraron su responsabilidad en las detenciones. Posteriormente, se dirigió al módulo 12 del recinto donde permanecen los detenidos por la revuelta. En el lugar -de acuerdo con lo señalado por Gendarmería- se produjo una discusión que terminó con uno de los internos dándole un golpe de puño en el rostro al diputado. “El estuvo en un módulo de baja peligrosidad, pero en el revuelto fue agredido por la población penal del estallido social”, se señaló.

Ninguna sanción

Luego del incidente, el propio Gabriel Boric entregó su versión de lo ocurrido, señalando que “hoy en la mañana efectivamente asistimos al Penal Santiago 1, en conjunto con otras parlamentarias, para ver in situ la condición en la que están los presos de la revuelta, esto en coordinación con los familiares, en particular de una persona que ha vivido graves injusticias”.

Agregó que fue en ese contexto que ocurrió la agresión, la que calificó de “menor”, y por la cual pidió que no se lleve adelante ningún tipo de sanción, “porque lo que se está viviendo en Santiago 1, como en otras cárceles del país, ya es lo suficientemente grave e injusto”, enfatizó.

El diputado añadió que lo sucedido en nada afecta su decisión de seguir trabajando por el indulto a los presos políticos y porque hayan “condiciones dignas y humanas en las cárceles de todo Chile”.

 

Las reacciones

“Vamos a rechazar que una persona pueda ser funada o agredida, sea quién sea esa persona. Por lo tanto, para nosotros como gobierno siempre va a ser repudiable la agresión, la funa, en cualquier contexto”. (Rodrigo Delgado, ministro del Interior)

“Ninguna diferencia que tengamos puede llevarnos a agredir a otra persona. Lo vivido hoy por Gabriel debe ser rechazado completamente”. (Daniel Jadue, ex candidato presidencial del PC)

“Quiso ir a sacar provecho de esta instancia de los presos políticos de la revuelta. Fue una reacción totalmente justa”. (Rafael Montecinos, Lista del Pueblo)

“Mi solidaridad con Gabriel Boric. Todos tenemos derecho a aceptar o rechazar un encuentro, pero una agresión no puede ser la forma de manifestar esa decisión”. (Paula Narváez, candidata presidencial del PS).

“Toda mi solidaridad con Gabriel Boric. Confrontar con respeto a quien no piensa como nosotros debe ser la base de la convivencia democrática”. (Yasna Provoste, candidata presidencial de la DC)

“Intención de la visita es respetable, frustración de los privados de libertad es comprensible, pero la violencia no construye soluciones”. (Carlos Maldonado, carta presidencial del PR).