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Próximamente comienza trabajo de mesa técnica

Municipio definió tres comisiones técnicas para la planificación urbana

Lunes 2 de Agosto del 2021

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Con la conformación de una mesa técnica territorial, una comisión técnica municipal y una mesa comunal, el municipio de Punta Arenas definió el plan de trabajo territorial de planificación urbana para proyectar un crecimiento ordenado de la comuna a los años 2030 y 2050.

Desde el municipio se destaca que la escala de la ciudad, su velocidad de crecimiento, los costos de ejecución y operación han colocado en jaque a los procesos de planificación territorial, por lo cual, es necesario desarrollar un Plan Maestro de Planificación y Ordenamiento Territorial que esté acorde a la velocidad de crecimiento de la ciudad más allá de los instrumentos de planificación existentes, de manera de acordar visiones de largo plazo sobre el desarrollo comunal, definiendo las condiciones en que éstas se llevarán a cabo.

Se explicó que esta instancia de encuentro y participación de los actores estratégicos del territorio, permitirá la discusión propositiva y analítica del crecimiento y planificación de Punta Arenas.

La mesa territorial, es liderada por el municipio, con el fin de coordinar los distintos actores y colaborar en una visión global del desarrollo de la ciudad, para generar un plan maestro integral con perspectivas de crecimiento al 2030 y 2050.

Este plan maestro debe ser elaborado con un alto nivel de involucramiento de los actores locales -públicos y privados- y en función de estrategias de desarrollo enfocadas en lograr eficiencia a través de la cooperación.

El reconocimiento de la identidad local y la participación ciudadana son los instrumentos que garantizan que el ordenamiento de un territorio específico se haga realidad. Por ello, el ordenamiento territorial debe ser el resultado de una instancia de diálogo, un proceso autóctono, gradual, integral y democrático, enmarcado en una visión de largo alcance.

Así se establece como objetivo que se planifique el crecimiento de la ciudad para permitir de manera adecuada y oportuna la ejecución de proyectos de inversión pública.

Además, implementar procesos convocantes y participativos para ver las visiones de desarrollo de largo plazo y de los instrumentos que las hagan posibles. Establecer roles para los distintos lugares, zonas específicas asociadas a usos, jerarquías, vialidades y la estructura de movilidad.

El trabajo se ha venido desarrollando hace algún tiempo y la semana pasado se reunió la comisión interna, mientras que en el transcurso de esta semana o la próxima debiera reunirse por primera vez la mesa técnica territorial conformada por actores de los servicios públicos y la comisión técnica municipal.