Necrológicas

Aporte de propuestas de CChC a estrategia de desarrollo regional

Por La Prensa Austral Martes 3 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
66
Visitas

La elaboración de la Estrategia de Desarrollo Regional 2021-2030, en la cual tiene un rol fundamental la Universidad de Magallanes, tendrá -como se ha remarcado- como componente medular un proceso participativo, que ya tuvo como un primer paso la co-formación ciudadana.

La Umag ha demostrado tener las capacidades profesionales y técnicas para llevar adelante procesos de consulta ciudadana sobre materias relevantes, como lo fue el diseño de la estrategia de matriz energética de Magallanes, que fija una hoja de ruta al 2050.

En el camino que se está recorriendo, también será importante el aporte que puedan hacer otros actores, como los gremios regionales, los que, desde sus puntos de vista y experiencia, pueden y deben concurrir a la elaboración de este verdadero plan de progreso y desarrollo integral.

Uno de estos referentes es la Cámara Chilena de la Construcción, que tras 18 meses de trabajo en torno a la mesa “Punta Arenas, la ciudad que queremos”, entregó las conclusiones de un interesante proceso de reflexión y discusión, que reunió a 30 personas, autoridades regionales y municipales y a representantes de la academia, empresariado y otras organizaciones sociales y gremiales.

De este inédito y colaborativo trabajo, surgieron seis proyectos para la capital regional: intervención del río de las Minas; revitalización del casco histórico; desarrollo de un “distrito del conocimiento”; implementación de dos “corazones de barrio”; renovación del eje transversal sur; y ampliación y mejoramiento de la Costanera.

Se trata de un insumo que está disponible, sobre todo al momento de pensar en la planificación del crecimiento de Punta Arenas.

Tanto respecto de la capital regional como del resto del territorio, la estrategia de desarrollo tiene que considerar las zonas más rezagadas socialmente, ya que dentro de Punta Arenas como de Magallanes hay áreas y localidades postergadas.