Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Alcalde dijo que está en evaluación

Aún no hay definición respecto de actividades para Fiestas Patrias

Martes 3 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
196
Visitas

Ministro de Salud se ha mostrado a favor de volver a tener un “Fondéate en casa” para este año.

“Es un tema que aún se está definiendo”, se señaló ayer desde el municipio a la consulta de si habrá o no actividades para Fiestas Patrias.

Con positividad “cero” y cifras que siguen con tendencia a la baja, la decisión que se debe adoptar respecto a cómo se vivirá la celebración del 18 es un tema sensible. Hoy Punta Arenas se encuentra en Fase 4, lo que permite algunas libertades, pero también restricciones en materia de convocatorias. Los aforos continúan con limitantes de asistencia y distanciamiento, y con el Pase de Movilidad como un elemento necesario.

Pese a ello, la autoridad sanitaria esbozó la posibilidad de vivir otro “Fondéate en casa” para este 18 (nombre que se le dio a la campaña de restricción durante 2020).

El ministro Enrique Paris expuso a los alcaldes la idea de no realizar eventos que pudieran convocar a un número importante de personas, ante la posibilidad de ser una puerta para la denominada variante Delta del Covid-19.

Paris dijo que algunos municipios ya han adoptado la decisión de no autorizar actividades para Fiestas Patrias. Pasó en comunas que tienen eventos tradicionales, como la fonda del Parque Padre Alberto Hurtado, en La Reina, o la Fiesta de La Pampilla, en Coquimbo. “La suspensión es una situación que se planteó y se está analizando, y hay varios alcaldes que entienden que en este momento lo mejor es ser cautos”, agregó Paris.

Para el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, el tema debe analizarse con “responsabilidad y cautela”, tomando en cuenta que, en el caso de las fondas en Magallanes, éstas se realizan en recintos cerrados, principalmente gimnasios, lo que hace que haya un aforo limitado que podría significar que no sea conveniente en lo económico, por ejemplo, para los organizadores. Sin embargo, más allá de eso, la autoridad dijo que aún quedan algunas semanas para adoptar una decisión y que el tema será conversado con la autoridad de Salud para ver qué es, en definitiva, lo más conveniente.