Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Emotivo reencuentro de ex alumnos de la Escuela Agropecuaria ‘Las Mercedes’

Martes 3 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
906
Visitas

El sábado pasado, a instancias del medio digital MittoFire, tuvo lugar en Porvenir un reencuentro de ex alumnos de la Escuela Agropecuaria Salesiana Las Mercedes, actividad que se desarrolló en el Albergue Deportivo Municipal, contando como invitados el alcalde de la capital isleña, Gabriel Parada, y el consejero regional Manuel Loncón. En la oportunidad, Edith Valencia, del medio virtual, recibió insignias y un CD con el himno del desaparecido plantel, con música y letra de Arturo Kroger, Ignacio Díaz, Floridor Aros y Alfredo Contreras, quienes hoy residen en Ultima Esperanza.

Las autoridades presentes se comprometieron a aunar esfuerzos para conseguir recursos que permitan restaurar la capilla y mausoleo donde reposan los restos el sacerdote Mario Zavattaro Colombaro, director y fundador del recordado colegio, que se ubicaba a 17 kilómetros de Porvenir por el camino a Onaisín, y que hoy ocupa como centro de entrenamiento militar el Destacamento Caupolicán, que instaló en el predio agrícola su Cuartel N°2.

Algunos de los antiguos estudiantes no cruzaban a la isla hace más de 50 años, mismo tiempo en el que no veían a sus compañeros de estudios. En la capital fueguina fueron recibidos y atendidos por los también ex alumnos, Francisco Aguilar, Santiago Slatery, Juan Davet y Guillermo Valenzuela. Tras el reencuentro, nacieron propósitos como recuperar la memoria viva del religioso Mario Zavattaro y sus educandos, que esperan plasmar sendos libros, una muestra fotográfica y a futuro, crear un museo histórico que muestre a la comunidad lo que significó estudiar en una escuela rural en Tierra del Fuego, que funcionó -gracias al tesón del recordado sacerdote- durante difíciles 17 años.