Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Gendarmería inició una investigación sumaria por funcionario enviado a prisión por abuso sexual

Martes 3 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
1,441
Visitas

La víctima es una niña de apenas 11 años de edad, hija de la mujer con quien el imputado tenía hace tiempo una relación de convivencia.

Junto con repudiar la denuncia de abuso sexual que pesa en contra de uno de sus funcionarios, el director regional de Gendarmería en Magallanes, coronel Antonio Ibarra Lillo, dispuso la realización de un sumario interno, apenas se le informó sobre esta situación para de esta forma colaborar con la justicia a la espera de lo que resuelvan los tribunales de justicia.

El oficial fue informado de la denuncia por delitos de connotación sexual que interpuso la pareja del funcionario, y madre de la víctima de apenas 11 años de edad, motivo por el cual el hombre ya se encuentra en prisión preventiva.

“Gendarmería de Chile desde ya repudia este tipo de hechos, que de comprobarse ameritan todas las sanciones que la legislación permita”, indicó.

Detenido

El funcionario volvía de un curso de perfeccionamiento realizado en Santiago, cuando fue detenido por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI.

El domingo la fiscal Wendoline Acuña formalizó cargos por “abuso sexual impropio reiterado” en contra de L.P.M.C. (no se puede revelar la identidad en protección a la víctima).

Expuso cinco episodios de abuso sexual, transcurridos entre el 19 y el 23 de julio, cuando la pequeña quedaba al cuidado de quien hasta ese momento llamaba “papá”.

Por motivos laborales la madre dejaba a la hija con el gendarme, con quien tiene una relación de convivencia de alrededor de cinco años.

El primer episodio de connotación sexual ocurre a partir del momento en que el sujeto invita a la niña a ver una película al dormitorio. Teniéndola a su lado la tomó y realizó actos de connotación sexual.

Esto dio paso, en días posteriores, a hechos de similares características.

Develación

La develación se produjo a partir de una conversación de la madre de la víctima con la psicóloga que estaba tratando a la pareja, en el marco de una terapia familiar. La profesional le hizo la observación, en el sentido de que estuviera atenta con la hija, porque algo le estaba sucediendo.

En casa habló con ella, hasta que la niña quebró en llanto y confesó lo que el “papá” le hacía cuando ella no estaba. Ahí entendió por qué en dos ocasiones le pidió llorando que se quedara con ella, y que no fuera a trabajar.

Completamente afectada por la develación, la madre fue con un familiar a la PDI a estampar la denuncia. Por eso, apenas llegó de regreso a Punta Arenas, el imputado fue capturado en el aeropuerto ya que pesaba una orden de detención en su contra.

La contundencia de los hechos, avalados por la declaración de la propia víctima que narró uno a uno los abusos; más el peritaje sexológico que concluyó “relato concordante con abuso sexual”, llevaron a que el domingo el juez Franco Reyes enviara a la cárcel al detenido, que no ingresó como gendarme, sino en calidad de imputado.