Necrológicas

La difícil tarea de convencer a Enap que entregue sus edificios de Cerro Sombrero

Martes 3 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
2,210
Visitas

El alcalde Blagomir Brztilo lamenta que la empresa estatal frene el avance de la capital de la comuna de Primavera, manteniendo en su poder recintos que a medida que pasa el tiempo se van deteriorando cada vez mas, afeando el entorno y paisaje de la localidad isleña

“No logramos ningún avance con Enap en lograr que mejore sus instalaciones de Cerro Sombrero, tampoco lo hacen y la verdad es que esos son edificios y áreas que le corresponde mantener a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y tampoco podemos incorporar proyectos ahí, porque no son bienes municipales. Es un tema que permanentemente hemos conversado con Enap, porque nos comenta siempre la gente que va de paso, turistas y visitantes, que se nota un pueblo en estado de abandono”.

Así lo lamentó el alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo Avendaño, al referir el nulo avance que tienen sus intentos por lograr que se mejoren tantos edificios hoy sin uso por parte de la petrolera estatal, instalaciones que no se emplean, hasta cercos y bienes desvencijados que forman parte del entorno urbano del pueblo fueguino. Lo peor, apunta el jefe comunal, es que Enap ni siquiera mejora la pintura de fachadas, ni cede los inmuebles y bienes urbanos a la municipalidad o a la comunidad sombrerina.

“Nosotros logramos que los edificios emblemáticos íconos de Cerro Sombrero sean declarados Monumento Histórico, que nos interesa restaurar”. Algo avanzamos con el cine, pero nos queda todavía el supermercado (antigua cooperativa), la iglesia parroquial, el polideportivo”.

“Pero se requiere la voluntad por parte de Enap en invertir recursos para hacer algunas mejoras y lograr que nos haga el traspaso a nosotros, de manera que como municipio podamos hacer una presentación y posterior postulación a distintos programas y fuentes de financiamiento, para empezar a restaurar, aunque sea las fachadas y seguir trabajando en ellos”, explicó.

Listo proyecto de restauración

Brztilo recordó que en el municipio existe un proyecto de diseño de restauración del conjunto Polideportivo (gimnasio, solarium, piscina temperada y bowling), cuya ejecución demoró 6 años y que en octubre pasado finalizó y fue entregado formalmente por parte del Consejo de Monumentos Nacionales. “Fue un proceso extremadamente largo porque el estudio de diseño de restauración comprendía 5 etapas y cada una tenía que ingresar al consejo de Monumentos Nacionales a revisión”.

Todo, porque cualquier observación debía ser subsanada, volver a ingresar “a la fila” del mencionado consejo, esperar su recepción y recién aprobar o volver a nuevas observaciones. Hoy el municipio tiene en su poder los expedientes y ahora queda postular a fondos regionales para poder iniciar los trabajos de restauración, anunció.

“Pero previo a eso, debemos tener el conjunto en nuestro poder. Y ahí estamos en ‘veremos’ de qué es lo que va a pasar, cuáles son las definiciones que va tener Enap respecto a esos edificios a futuro, porque no podemos pretender que se sigan deteriorando como están hoy día. Porque ahora están cerrados el cine, el casino social, el gimnasio -que recién abrió una parte- el supermercado, entonces no podemos tener todo el centro cívico abandonado y en estado de deterioro progresivo”.

“Perfectamente estas instalaciones podrían tener otro uso, como hemos planificado nosotros como municipio. Pero, falta la definición de Enap: si los va a entregar, qué va a hacer con ellos cuando el pueblo cambie su cara y haya otras actividades en el centro cívico. Como son propiedad de Enap, tampoco se puede hacer nada ahí. La respuesta a nuestras solicitudes son siempre que no, que están viendo otras cosas, ¡y no avanzamos!”.

Hospital hoy es -en parte- bodega

“Y seguimos ‘en conversa’. La verdad es que han cambiado muchas cosas y uno tiene que esperar, no más, qué es lo que va a pasar. Hemos pedido sus definiciones a futuro, pero seguimos sin claridad al respecto. Como el caso de la clínica: pedimos que se nos traspase ese edificio para atención de salud para toda la gente, donde podamos invertir recursos como corresponde, tener buen equipamiento, buenas camas, box, de manera de prestar atención de calidad”.

“Cuando era hospital tenía incluso pabellón quirúrgico y que ahora esté ocupando apenas una pequeña parte y el resto se esté usando de bodega, cuando debiera servir para entregar los servicios de salud como queremos… ¡y ahí estamos, esperando!, es parte de lo que tenemos que trabajar en estos 3 años y medio que nos quedan”, cerró el alcalde electo por tercera vez en la comuna insular de Primavera.

Conjunto habitacional con subsidio rural

Brztilo sigue trabajando uno de los pilares de su pasada campaña electoral: lograr la construcción del primer conjunto habitacional con subsidio rural de la región, en su comuna. Hace algunos días se reunió con el seremi de Vivienda y con el director regional del Serviu y su equipo, donde se le dio a conocer algunos aspectos que deben ser modificados en el proyecto.

“Les dije que justamente era la reunión que estaba esperando hace más de un año, pero que no obtuve respuesta a los oficios, correos, a nada y perdimos más de un año esperando lo que recién nos dicen ahora, con algunos detalles que hay que corregir al proyecto, que básicamente es achicar algunos espacios y cosas así”.

“Ahora tengo otra reunión con el seremi y ahí seguimos trabajando, ya que éste fue el motivo y la razón de mi repostulación como alcalde. Voy a seguir con este proyecto hasta que salga ‘humo blanco’”, aseguró. Respecto al papel del recién asumido gobernador de Magallanes, Jorge Flies, en el tema de las esperadas viviendas de Primavera, Brztilo indicó que tras su saludo protocolar con los demás ediles de la región, fue uno de los primeros que solicitó audiencia a la nueva autoridad.

Allí trató directamente los problemas de la comuna fueguina, donde le planteó las prioridades para avanzar y crecer junto a la región. “Salió el tema de vivienda, energía, conectividad digital, conectividad terrestre y otros prioritarios, ya que el gobernador también tiene injerencia porque va a manejar los recursos de la región y presidir el Core. Es súper importante, porque hay unos fondos que son específicamente para proyectos de vivienda en el área de urbanización”, detalló.

Consultado cómo en la comuna de Timaukel está avanzando un proyecto de viviendas sociales para el naciente pueblo de Pampa Guanaco, Brztilo clarificó que se trata de programas distintos, pues aquél es de carácter social y el de Sombrero es un DS-10, hasta hoy único en la región. “Son tipologías de armado distintas también y no significa que las viviendas se vayan a hacer de inmediato. En nuestro caso están comprometidos los recursos, que van a salir en cualquier momento y eso está programado para el 2022, 23 y 24”, acotó.

Los Fril para Primavera

En cuanto a los proyectos Fril, que por estos días se está trabajando en la municipalidad del norte de Tierra del Fuego, Blagomir Brztilo dijo que son numerosos: Mejoramiento y construcción de veredas, instalación de aceras en lugares que aún no existen en Cerro Sombrero y su reconstrucción en otros sectores; Mejoramiento de viviendas de educación y de salud; levantamiento de nuevos parques y otros adelantos comunales, detalló.

Brztilo, nuevo presidente de municipios de Magallanes

Por unanimidad de los alcaldes de la Región de Magallanes, el jefe comunal de Primavera, Blagomir Brztilo, fue electo como nuevo presidente de la Asociación de Municipalidades de Magallanes (Amumag). Ello surge como una forma de descentralizar la histórica dirigencia de Punta Arenas. En todo caso, su elección aún debe ser oficializada por sus pares, con la incorporación de dos concejales a nivel regional, admitió el mismo jefe comunal de Primavera.

Lo que primó, dijo Brztilo, es la experiencia previa como autoridad comunal, considerando los 7 alcaldes nuevos, pero el cargo no lo quisieron asumir el titular de Punta Arenas, Claudio Radonich, ni el de Navarino, Patricio Fernández. “No necesariamente debo estar más en Punta Arenas, menos en pandemia, donde hay mucho tema telemático. Es una gran responsabilidad, así que vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible”, prometió.