Necrológicas
Tras atentado de marzo de 2020

Memorial de los DD.HH. aún espera decisión del Consejo de Monumentos

Martes 3 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
70
Visitas

Ha pasado más de un año y 4 meses desde el atentado vandálico del que fue blanco el Memorial de los Derechos Humanos, en el Cementerio Municipal Sara Braun.

Pese al tiempo transcurrido, el lugar que recuerda a los detenidos desaparecidos no ha podido ser reparado debido a que cualquier intervención al interior del recinto debe ser decidida, visada y supervisada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Al respecto, el alcalde Claudio Radonich recordó que la situación del memorial ha sido dada a conocer a través de oficio a la entidad, sin embargo, hasta hoy no ha existido respuesta. Asimismo, en marzo pasado también se tuvo la visita de personeros del nivel central, quienes conocieron en terreno la situación. Tampoco hubo un pronunciamiento luego de aquello.

Por tal razón, la autoridad comunal y los concejales acordaron insistir ante el Consejo de Monumentos, de tal manera que se autorice la intervención. Asimismo, por propuesta del concejal Francisco León, también se solicitará a la familia Menéndez para que disponga de la intervención de su mausoleo, el que también sufrió daños producto de acciones vandálicas.

El Cementerio Municipal mantiene, desde su apertura, el horario de atención a público entre las 10 y las 13 horas, de lunes a domingo, dejando para la tarde las sepultaciones. El municipio solicitó formalmente a la autoridad de Salud evaluar la decisión y permitir visitas también en horario de tarde, considerando que la comuna se encuentra en Fase 4. No obstante, hasta el momento tampoco ha habido respuesta.