Necrológicas
A sólo tres semanas de que venza el plazo para inscribirse

Candidatos en cuenta regresiva: los Bianchi cambian de Cámara, Amar mira al Senado e irrumpe Mihovilovic

Miércoles 4 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
1,216
Visitas

Pese a que el “plazo fatal” para la inscripción expira el próximo día 23, aún surgen muchas dudas acerca de cómo quedará configurado el cuadro de los postulantes magallánicos.

Sólo restan 3 semanas para que venza el plazo de inscripción para candidaturas de cara a las elecciones del 21 de noviembre.

El reloj corre rápido y los partidos comienzan a apurar el tranco para definir quiénes serán sus representantes. Ya con un panorama medianamente definido a nivel de presidenciables, esperando aún por la consulta ciudadana de la Unidad Constituyente y la ratificación de “independientes”, a nivel regional las definiciones pasan por los postulantes a parlamentarios y consejeros regionales (cores).

De los últimos, los partidos han adelantado algunas de sus cartas, donde no hay muchas sorpresas ni misterios. Sin embargo, donde han sido más cautelosos es en lo que respecta a nombres para senadores y diputados.

En materia de especulaciones, la “danza” da para llenar una página. No obstante, en lo confirmado, poco si se considera el plazo de 20 días.

Para la senaturía de Magallanes los únicos “confirmados” son Karim Bianchi y Milenko Mihovilovic Olguín. El primero, actual diputado, ya se inscribió en el Servicio Electoral para el patrocinio de su candidatura, trámite necesario por su calidad de independiente. El segundo es la carta con la que la Democracia Cristiana quiere mantener su representación luego del paso al costado de la actual senadora Carolina Goic.

Otro de los nombres confirmados corresponde al de Alejandro Kusanovic. El ex presidente del Core renunció al Consejo Regional en noviembre del año pasado, argumentando su intención de ir por un escaño senatorial. El actual mandamás de la CPC local se postula como independiente en la lista de Renovación Nacional (RN), tal como lo hizo en 2017 para llegar al Core.

Quien aún no define su participación en la elección para la senaturía es la hoy diputada Sandra Amar (ex Udi). La parlamentaria prácticamente tiene descartado ir por la reelección a la Cámara Baja, pero se mantiene en conversaciones con los partidos de Chile Vamos para recibir apoyo en este paso al Senado en calidad de independiente.

Un quinto candidato puede ser la ex autoridad de la Provincia Antártica, Juan José Arcos. El abogado viene de presentarse como candidato a gobernador regional de Magallanes y, al menos hasta hoy, no descarta ser la opción al Parlamento como carta del Partido Regionalista Independiente (Pri).

De los cinco mencionados, 4 de ellos tienen un importante respaldo de votos obtenidos en procesos anteriores. En el caso de Karim Bianchi, resultó electo (de acuerdo con datos del Servel) con 4.190 votos en la elección de diputados de 2017. Kusanovic, en tanto, llegó al Core ese mismo año con 3.591.

Por su parte, Sandra Amar (entonces Udi) se convirtió en diputada con 6.871 votos en 2017, mientras Juan José Arcos obtuvo en la reciente elección de gobernadores 8.689 preferencias.

A la Cámara Baja

En el caso de la Cámara Baja, los únicos candidatos confirmados son el actual senador Carlos Bianchi y el pastor evangélico David Paillán. El independiente confirmó la semana pasada su deseo de ir por un nuevo periodo en el Congreso, pero esta vez como diputado, debido al límite de reelección en un mismo cargo.

La historia como candidato de Bianchi se remonta a 2000, cuando fue electo concejal con 1.535 votos. En 2004 resultó segundo en la elección de alcalde de Punta Arenas, con 17.508. En 2005 cumplió su primer periodo como senador luego de obtener 18.275 preferencias, iniciando el segundo a partir de 2013 luego de lograr 16.330 votos.

Paillán, en tanto, se presentará con el apoyo del Partido Conservador Cristiano.

Otros dos nombres que surgen como candidatos probables son el también independiente Christian Matheson, quien ostenta una importante adhesión alcanzada en la reciente elección de gobernadores regionales: 13.118.

Y el de Javiera Morales (Convergencia Social). La abogada fue candidata a la Convención Constituyente, logrando la primera mayoría del pacto Apruebo Dignidad con más de 3 mil votos.