Necrológicas
De Guadalupe Oyarzún Cárdenas

Fiscalía descarta encontrar con vida a mujer y orienta la investigación a un accidente, causas naturales o la intervención de terceros

Miércoles 4 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
2,019
Visitas

Por ahora no está contemplado poner término a la búsqueda. Lo descartan los equipos que han estado abocados a esta tarea. “Nosotros hemos advertido desde el primer momento un genuino interés de Carabineros, en hacer este trabajo hasta que se produzca el hallazgo”, dijo Fernando Dobson.

Una de las principales diligencias del fiscal a cargo de aclarar la desaparición de Guadalupe del Carmen Oyarzún Cárdenas, de 54 años de edad, que ayer completó 25 días perdida al interior de la Reserva Magallanes, fue encabezar una suerte de reconstitución en el área donde fue vista con vida por última vez.

Esto le permitió al fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson Soto, que el 29 de julio estuvo en el lugar, reorientar la investigación con los equipos especializados de Carabineros, Labocar, Sip, Gope e incluso el OS-9 de Santiago.

“Es muy probable que ya no la encontremos con vida”, anticipó el fiscal. Pero sí continúan con la esperanza de encontrar el cuerpo, dado que no hay indicios de que la mujer haya salido del área de búsqueda.

Esto se apoya en información tecnológica recogida por la policía y el análisis georreferencial telefónico. “El gran inconveniente, y la investigación lo va a sugerir así, es que, por las inclemencias climáticas y el tiempo transcurrido, es muy probable que doña Guadalupe pueda no encontrarse con vida. Ante esa situación, las diligencias que deberán realizarse bajo esa circunstancia nos van a permitir dar mayores luces de si esto se trató de un accidente, de una pérdida, o está asociado a una causa natural o bien a la intervención de terceras personas”.

El trabajo investigativo y de búsqueda ha sido incesante, incluida la unidad de búsqueda de personas, drones, socorristas, sumado al equipo múltiple que dispuso la policía uniformada.

“Es necesario aclarar si en la desaparición de la mujer existe algún hecho ilícito involucrado”, explicó.

Constituido

El pasado 29 de julio se constituyó el fiscal en la Reserva Magallanes, con la idea de posicionarse en el punto o sector donde fue vista por última vez la mujer. Y hablar con las personas que estuvieron con ella, incluida la pareja Mauro Quevedo Quilodrán.

Era importante para el análisis investigativo determinar los tiempos asociados a los desplazamientos, y verificar las versiones que entregaron testigos. “De alguna manera la idea era reconstruir todo esto, el posible trayecto de la mujer, en base al espacio de tiempo que transcurre entre que es vista por última vez y hasta que se produce la desaparición”, indicó Dobson.

Término de búsqueda

Por ahora no está contemplado poner término a la búsqueda. Lo descartan los equipos que han estado abocados a esta tarea. “Nosotros hemos advertido desde el primer momento un genuino interés de Carabineros, en hacer este trabajo hasta que se produzca el hallazgo de la mujer. Nunca se nos ha planteado una posible fecha de término si es que las diligencias no dan resultados positivos. La gran dificultad está dada por la gran cantidad de nieve que aún permanece al interior de la reserva”.