Necrológicas
Procedimiento en penal de Santiago 1

Malestar en Gendarmería por llamada de Boric tras allanamiento

Miércoles 4 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
1,375
Visitas

Como “impresentable” calificó el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, comandante Alberto Figueroa, el llamado telefónico efectuado por el diputado y candidato presidencial, Gabriel Boric, solicitando saber por qué se efectuó un allanamiento al módulo 12 tras su visita al penal Santiago 1.

La situación tiene que ver con la agresión sufrida por el parlamentario la semana pasada, cuando llegó hasta el recinto para dialogar con quienes permanecen privados de libertad tras el estallido de octubre de 2019.

Horas después las autoridades del penal ordenaron un operativo, donde -según informaron- se incautaron armas hechizas, alcohol y celulares.

Tras hacerse pública esta situación, y de acuerdo a lo señalado por Figueroa, el diputado Boric se comunicó telefónicamente con el alcaide, coronel Oscar Luna, para saber las razones de este allanamiento. En respuesta, se le explicó que se trataba de un procedimiento normal y que respondió a la divulgación de un video efectuado por los internos del módulo.

Durante la comunicación, el candidato del Frente Amplio solicitó además no adoptar ningún tipo de sanción por la agresión sufrida, solicitud que también hizo pública a través de un video subido a redes sociales.

Más tarde se conoció que el agresor fue identificado como un hombre de 40 años que cuenta con 23 detenciones por delitos de lesiones, amenazas, robo, receptación, incendio y secuestro. Hoy permanece en prisión preventiva desde febrero pasado, por desórdenes públicos en el centro de Santiago. Por la acción en contra de Boric no ha recibido sanción.