Necrológicas
Para conectarlos con los beneficios disponibles

Buscan identificar y cuantificar a personas en situación de calle

Jueves 5 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
98
Visitas

La tarea es desarrollada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia. Se estima que en Magallanes son 155 las personas que viven en esta condición.

Con el objetivo de realizar un levantamiento de información regional que permita conocer el estado de la población de calle, los profesionales de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Magallanes comenzaron a realizar el cuestionario del anexo calle del Registro Social Calle, sistema que permite caracterizar a los hombres y mujeres más vulnerables del país, con el objetivo de conectarlos con los beneficios que conforman la Red de Protección Social.

Esta labor se está ejecutando en los dispositivos para personas en situación de calle, como albergues y hospederías, además de puntos de la vía pública ubicados en Natales y Punta Arenas, comunas que concentran la población de calle de la región.

A contar de 2016 el Ministerio de Desarrollo Social y Familia puso en marcha este registro considerado un complemento del Registro Social de Hogares (RSH) y que a diferencia del catastro cuantitativo aplicado anteriormente, permite ser actualizado de forma permanente y de vincular a las personas con los beneficios del Estado. Como este sistema se encuentra en constante perfeccionamiento, durante el año pasado se incorporaron nuevos cambios para hacer el proceso de consulta más abreviado, además de la modernización de la plataforma interna que utilizan los funcionarios del ministerio para ingresar los datos.

Para la seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, “este instrumento nos permite identificar, cuantificar y caracterizar a las mujeres y hombres en situación de calle, pudiendo realizar un seguimiento sobre cada caso, con la finalidad de diseñar e implementar políticas públicas dirigidas a este sector.

Visita a albergues
y hospedería

Sobre el estado de avance del proceso, los profesionales del área Social de la Seremi han visitado los tres albergues que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia mantiene en la región, además de la Casa del Samaritano, encontrándose pendiente para los próximos la ejecución del Registro Calle a los usuarios del Centro de Referencia y de la Ruta Médica, que se realiza en colaboración con el Servicio de Salud durante las noches de invierno.

El levantamiento de información permitirá observar el fenómeno caracterizado por quienes carecen de residencia permanente, como el tiempo que llevan en situación de calle, las motivaciones de vivir en la vía pública, sus condiciones de salud, pertenencia a pueblos originarios, entre otros aspectos.

De acuerdo a los últimos datos de este registro, la población nacional en situación de calle es de 16.410 personas, de las cuales el 15,7% corresponde a mujeres y el 84,3% a hombres. En Magallanes la población estimada es de cerca de 155 personas.