Necrológicas
Se busca agilizar proyectos

Gobierno regional liderará plan para dotar de servicios básicos a sectores periurbanos

Jueves 5 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
336
Visitas

La primera autoridad de Magallanes, Jorge Flies, y el gerente de Aguas Magallanes, Christian Adema, coincidieron en la necesidad de avanzar lo más posible por subsanar las necesidades de abastecimiento de agua potable a numerosas familias.

La idea es que los proyectos de servicios básicos no los lleven los municipios, sino que el gobierno regional”, expresó ayer el gobernador regional de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, al destacar el firme propósito de avanzar en regularizar las necesidades de abastecimiento  de agua potable, gas y suministro eléctrico a sectores periurbanos cuyos pobladores viven carencias que no tienen una solución cercana.

Flies sostuvo una reunión con el gerente de Aguas Magallanes, Christian Adema, y en el transcurso de hoy hará lo propio con representantes de Gasco Magallanes, de Edelmag, como también se trabajará con los municipios para tener el levantamiento de la información que identifique las necesidades en cada uno de los sectores.

Recordó que dentro de las competencias que tiene el gobierno regional es trabajar de manera directa en las necesidades de servicios básicos y por eso se puede proyectar en acortar los tiempos de respuesta frente al actual escenario que tiene demora entre la identificación de la necesidad, la viabilidad técnica que también debe verla cada municipio para luego presentar el proyecto, postularlo a diseño y financiamiento.

“Ahora el gobierno regional puede acortar significativamente el proceso y por ello se reunirá con los alcaldes para informarles que lo más probable es que el gobierno regional tome gran parte de estos proyectos para un ordenamiento, oportunidad y priorización con la gente. Hay sectores que no cuentan con ningún servicio básico y la pregunta con ellos es ver cuáles son los más urgentes”, recalcó Flies quien aclaró que para ello también se verá con los vecinos lo prioritario porque es difícil llegar con todas las soluciones al mismo tiempo.

“La dinámica y metódica de inversiones de servicios básicos en la región, en las comunas rurales y especialmente en zonas periurbanas cambiará significativamente”, señaló la autoridad regional, quien destacó el trabajo conjunto con los municipios para ver las áreas prioritarias.

Abastecimiento
de agua

Por su parte, el gerente de Aguas Magallanes, Christian Adema, dijo que en la reunión con el gobernador regional se puso a disposición todo el apoyo de la empresa y para ello se pondrán a trabajar inmediatamente por ver las factibilidades en los distintos sectores periurbanos.

“Ofrecimos todo nuestro apoyo técnico en cuanto a la ingeniería y luego en el proceso de construcción de manera de acelerar los procesos para dotar del servicio a estos sectores periurbanos que lo necesitan. Sabemos de algunos sectores, pero tenemos que trabajar en el tema”, señaló.

Agregó luego que conocen de las necesidades y por ello asesorarán al gobierno regional, para lo cual establecerán la forma en que podrán trabajar para avanzar. Para ello previamente habrá que identificar el sector, luego implementar la ingeniería como dotar de agua potable y de alcantarillado donde sea posible, para después licitar y ponerlo en servicio.

Actualmente hay 550 kilómetros de alcantarillado y 740 kilómetros de redes de agua potable en las áreas urbanas de Punta Arenas, Natales y Porvenir. Sólo en la capital regional hay 360 kilómetros de alcantarillado y 560 kilómetros de red de agua potable, con una cobertura total a 57 mil clientes en toda la región.

 

Gobernador presentó plan de  trabajo a Cámara de la Construcción

La mesa directiva regional de la Cámara Chilena de la Construcción, encabezada por su presidente Carlos Braun, se reunió ayer con el gobernador regional de Magallanes, Jorge Flies, al entregar sus saludos protocolares. Durante el encuentro la autoridad regional les informó de la cartera de proyectos para desarrollar en su gestión e incluyó las propuestas planteadas por el gremio de la construcción a través del trabajo “Punta Arenas: la ciudad que queremos”. Al término de la reunión, Carlos Braun, expresó: “Estamos expectantes de todo lo que será este desarrollo en infraestructura para la región y nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto con el gobierno regional en lo que corresponda”.