Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Alcaldes proponen la apertura de la frontera aérea de la región para reactivar el turismo en Magallanes

Viernes 6 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
596
Visitas

Los alcaldes de Punta Arenas, Natales y Torres del Paine propondrán un Plan Piloto de apertura de fronteras aéreas destinado a reactivar el turismo en la región de Magallanes.

En la ciudad de Puerto Natales se reunieron la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas; el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; y la alcaldesa anfitriona, Antonieta Oyarzo.

Las tres autoridades comunales han venido desarrollando un trabajo en conjunto del 28 de junio a la fecha. El tema que los une es precisamente la reactivación del turismo, industria que se ha visto seriamente afectada por las medidas sanitarias adoptadas para enfrentar la pandemia del coronavirus.

La alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, cuyo territorio cuenta con uno de los destinos turísticos más importantes del mundo (el Parque Nacional Torres del Paine) manifestó: “Hemos trabajado conjuntamente para tener un frente común con respecto a la reactivación de una actividad tan importante como es el turismo a nivel regional. Nos hemos reunido con diversos gremios y eso nos ha dado un indicador para apoyarlos y gestionar la apertura de fronteras internacionales, para que puedan llegar turistas extranjeros”.

Además, explicó que “para ello se está trabajando un protocolo donde los pasajeros además de estar vacunados deben realizar un test antígeno al llegar a Santiago, para tener la certeza que llegarán turistas en buenas condiciones de salud a Magallanes y de esta manera reactivar de forma segura una actividad”.

La alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, enfatizó en que “con respecto a lo que significa la reactivación de la economía regional, provincial y local, reconocemos el trabajo que han hecho los diferentes gremios vinculados a la industria turística en la región y hemos desarrollado una propuesta colectiva, participativa que ha recogido las inquietudes del sector privado desde todas las áreas, desde la gestión pública y también desde la visión sanitaria”.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, indicó: “Queremos que se abra la llegada de turistas extranjeros a nuestra región, pero también queremos cuidar a nuestros vecinos después de un largo tiempo que ha sido para el olvido, ya que nuestra región ha sido fuertemente golpeada por la pandemia”.

Propuesta

Los alcaldes buscan entregar una propuesta concreta al Ministerio de Salud para que se avance en la esperada llegada de turistas extranjeros.

La propuesta plantea que los turistas al arribar al aeropuerto de Santiago lo hagan con su certificado de vacunación, su Pcr negativo y que además en el terminal aéreo se tome el test antígeno cuyo resultado se conoce en un plazo de media hora. Realizar este control en Santiago obedecería a que los aeropuertos de la región no cuentan con una superficie que permita a 200 personas esperar durante 30 minutos el resultado de la toma de los antígenos.

Una vez que sea inaugurada la nueva terminal internacional del aeropuerto de Santiago – el próximo 8 de septiembre-, se espera poner en práctica este plan que implicará que los antecedentes de cada pasajero sean conocidos en la región antes que el pasajero se embarque hacia Magallanes.

Teniendo estos antecedents, se presentará directamente al ministro de Salud, Enrique Paris, el Plan Piloto de Apertura de Fronteras. Otro dato que esperan se tome en cuenta es que la región presenta porcentajes por sobre el 90 % de vacunados con la primera y con la segunda dosis.

Las autoridades coincidieron en que la región es una “burbuja sanitaria” que se debe proteger, pero también en que no hay razón para que un turista con dos vacunas, Pcr negativo y test antígeno negativo, no pueda llegar a Magallanes y disfrutar de las bondades del territorio.