Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Tras modificación del Mepco

Bajaron las bencinas, pero siguen sobre los $1.000

Viernes 6 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
107
Visitas

Pese a la baja registrada ayer en el precio de las bencinas, el valor del litro sigue estando sobre los $1.000 en Magallanes.

El costo mayor se encuentra en la comuna de Cabo de Hornos, donde la gasolina de 97 octanos alcanza los $1.218 y la de 93, un valor de $1.163. En tanto, en Punta Arenas la de 97 octanos tiene un valor mínimo de $1.040 y un máximo de $1.063; la de 95 es de $1.007 y $1.034; mientras la de 93 octanos tiene como menor valor $974 y mayor de $1.005.

La disminución de hasta $26 por litro responde a una modificación efectuado al Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustible (Mepco) por parte el Gobierno, respondiendo a la demanda ciudadana ante el aumento por 35 semanas consecutivas.

La medida no considera el precio del diésel que, a diferencia de la bencina mantiene su incremento de $6,3 por litro, al igual que el gas licuado.

“Es una vergüenza”

Para el dirigente de los trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño, querer frenar las 35 semanas de alza en los combustibles con la modificación de un parámetro del Mepco “es una vergüenza”.

Rechazó los argumentos del Gobierno para no eliminar el impuesto a los combustibles al apelar que es un recaudador fiscal muy importante, sobre todo ahora por las ayudas sociales y la mantención del Ife. “Si es tan importante este impuesto, que lo paguen las grandes empresas y que los súper ricos hagan su aporte para las ayudas sociales, ya que gracias a la defensa de los parlamentarios no se logró aplicar un impuesto a las ocho familias más ricas del país”, sostuvo Avendaño.