Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Matronas realizan clínicas de lactancia a domicilio en la salud municipal

Viernes 6 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
187
Visitas

Amamantamiento exclusivo es del 44% al sexto mes

Entre el 1 y el 7 de agosto de cada año, se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En este contexto la World Alliance for Breastfeeding Action definió el tema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, como parte de la campaña de concientización.

En el marco de esta conmemoración, la matrona del Cesfam Thomas Fenton, María José Herbozo Tenore, comentó que el fomento de la lactancia materna es un trabajo que desarrollan durante todo el año.

“Estamos trabajando con talleres educativos para nuestras gestantes, con el constante funcionamiento del comité de lactancia del Cesfam, con atenciones críticas con un plazo máximo de 48 horas para evaluar progresos y dificultades”, comentó la profesional.

Además, se están desarrollando las clínicas de lactancia a domicilio a recién nacidos y lactantes del consultorio. “Estas clínicas se enfocan en acompañar a las mamás en su proceso de lactancia, en corregir y mejorar la técnica de lactancia, la posición correcta, se evalúa el acople, la succión del recién nacido y se controla el peso del recién nacido. Es un acompañamiento a las familias en este proceso”, explica.

La profesional de la salud municipal explicó que en pandemia se mantuvieron todas las atenciones a gestantes. “El comité de lactancia funcionó normalmente, los talleres educativos los hemos desarrollado vía remota y las clínicas de lactancia se han hecho en domicilio para evitar que la gestante acuda al Cesfam. Cada gestante fue visitada por el equipo compuesto por una matrona y un tens (técnico en enfermería) a domicilio, pero se han mantenido todas las prestaciones”, comentó.

Se recomienda la latencia materna exclusiva hasta los seis meses. En el caso de dicho establecimiento, es del 44% al sexto mes, ello en plena pandemia y a pesar de todas las dificultades.

La subdirectora de matronería del Hospital Clínico de Magallanes, Lorena Navarro, comentó que el trabajo se mantuvo en pandemia. “En el fondo, lo que se busca es potenciar y promocionar la lactancia materna en las distintas instancias, por ejemplo, en el parto, mantenemos el apego que favorece la lactancia, apoyamos el apego precoz, que ojalá haya una primera mamada durante este período de apego, y se mantiene al bebé en alojamiento conjunto con su madre”, comentó, explicando que incluso con pacientes Covid no hay restricción para la lactancia materna, aunque hay que tomar ciertas medidas de resguardo. Así el 93% sale con lactancia exclusiva del hospital clínico de Magallanes.