Necrológicas
Con mesas técnicas y multisectoriales

Municipio sumará esfuerzos para atender necesidades de sectores periurbanos

Viernes 6 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
89
Visitas

La situación que viven las áreas periurbanas de Punta Arenas preocupa por condiciones que dan cuenta de la falta de servicios básicos, algo que cobra mayor énfasis durante la época invernal.

La reciente demanda de cientos de vecinos del sector norte, que vieron retrasada -por tramitación administrativa- la recepción de leña y agua como parte de un proyecto del Gobierno Regional y ejecutado por el municipio, reinstaló nuevamente el tema, con el gobernador Jorge Flies liderando un plan que permitirá identificar las carencias de cada sector para la búsqueda de soluciones.

Tras el anuncio de la primera autoridad regional, el municipio tampoco se quedó atrás. La próxima semana el alcalde Claudio Radonich dará a conocer el funcionamiento en paralelo de tres mesas de trabajo. Una de carácter interno con participación de profesionales y técnicos de diversas unidades municipales; la segunda con la participación de servicios públicos; y la tercera con representantes de la sociedad civil.

A las iniciativas de las autoridades regional y comunal se suma el trabajo de los concejales, quienes acordaron convocar a una mesa de trabajo con participación de todos los actores involucrados.

Radonich coincidió con los ediles en la importancia de atender las demandas vecinales de corto y mediano plazo, sin embargo, dijo que también es fundamental pensar en una planificación por los próximos 50 años. La autoridad municipal considera que muchas de las carencias y problemas que afectan a la comunidad dentro del ordenamiento territorial tienen que ver con las deficiencias del trabajo desarrollado en los últimos años, donde no hubo una mirada de futuro, ni de mediano o largo plazo. No obstante, advierte que se está frente a temas complejos, que van más allá de escuchar y gestionar.

Mesa multisectorial

La necesidad de una mesa multisectorial que integre a todos los entes involucrados y permita también escuchar la voz de los vecinos, fue planteada por el presidente de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo, concejal José Becerra, y encontró apoyo unánime de alcalde y ediles. Al respecto, planteó que “la pandemia ha puesto urgencia a otros problemas, pero no podemos desconocer que tenemos muchos temas pendientes. Hay vecinos de sectores periurbanos que nos han dicho que no pueden existir personas de segunda o tercera categoría, que vivan en caminos intransitables, con adultos mayores con frío o con niños arriesgando su seguridad por la falta de luz”.

Becerra agregó que “ante esa falta de dignidad no podemos ser indiferentes y por eso se requiere un trabajo multisectorial con participación de todos los servicios involucrados, con las autoridades y también con los vecinos, de manera de aunar esfuerzos para avanzar en soluciones concretas”.