Necrológicas

Buscan inducir nuevos hábitos alimenticios en ovinos para mejorar adaptación al cambio climático

Sábado 7 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
53
Visitas

C

on la finalidad de adaptar la producción ganadera ovina de la Patagonia a los efectos del cambio climático, investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarios (Inia) llevaron a cabo un proyecto que evaluó los efectos del consumo inducido del arbusto Chiliotrichum diffusum o Romerillo, el cual goza de gran resistencia a las alteraciones climáticas y su presencia se extiende por un millón de hectáreas en la zona austral.

En la ejecución de este estudio se concretó la incorporación de un 40 % de Romerillo en la dieta de los ovinos, en condiciones de estabulación. También se logró un aumento significativo del consumo voluntario en condiciones de pastoreo, además de efectos positivos mediante suplementos sobre el consumo de otras arbustivas.

La iniciativa fue liderada por el investigador Raúl Lira, de Inia Kampenaike, quien explicó que, tras investigar diferentes estados fenológicos y suplementos para inducir el consumo del arbusto, evaluaron el efecto racial de las ovejas. “Con esta investigación sabemos que el consumo de Romerillo no tiene efectos sobre la calidad de la carne ni en el perfil lipídico de la misma, por ende es una alternativa real de alimentación para productores de la zona que han enfrentado grandes dificultades en este ámbito por los efectos del cambio climático.

“Las ovejas no comían esta planta por su alto contenido de taninos, que son compuestos secundarios que juegan un rol de defensa ante el pastoreo. Sin embargo, tenemos ahora el conocimiento respecto a qué suplemento utilizar para incentivar y aumentar el consumo de este arbusto, tanto en pastoreo y en condiciones de estabulación, para su potencial consumo como suplemento invernal”, detalló el especialista.