Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Con el objetivo de incentivar un trabajo colaborativo

Gobierno regional queda a disposición de trabajo conjunto con constituyentes

Sábado 7 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
139
Visitas

Gobernador Jorge Flies se reunió con la constituyente por Magallanes, Elisa Giustinianovich, señalándole la importancia que se escuche la voz de los territorios.

La disposición del gobierno regional para facilitar un trabajo conjunto con los constituyentes de Magallanes, que participan en la elaboración de la nueva Carta Magna de la República, fue comprometida ayer por el gobernador regional Jorge Flies, tras recibir la visita de la constituyente Elisa Giustinianovich.

La autoridad regional precisó: “El trabajo de la Convención Constitucional para este gobierno es fundamental. La mayoría de los constituyentes son de regiones y queremos que esté la voz de los territorios y de la gente que vive fuera de las grandes ciudades”. 

Explicó que se pretende realizar un trabajo en conjunto con los constituyentes que representan a Magallanes para así generar una labor colaborativa por el bien de la región.

Con este objetivo es que le manifestó la disposición del Gore para colaborar ampliamente con la escritura, conversación y participación en esta nueva Carta Fundamental.

La constituyente Elisa Giustinianovich destacó la importancia de tener el apoyo de los gobiernos regionales porque ello les hace contar con la ayuda de las personas que tienen la posibilidad de otorgarles ese respaldo. Agregó que es primordial tener la colaboración del gobierno regional de Magallanes en este proceso.

Primer mes
de trabajo

Giustinianovich, elegida con el apoyo de la Coordinadora Social de Magallanes, admitió que el jueves se cumplió el primer mes desde que se instaló la Convención Constitucional y que ha sido un trabajo intenso con ocho comisiones que ya están funcionando todas integradas y con audiencias públicas para levantar el reglamento.

Dijo que, tras reunirse con Flies, quedaron con un vínculo directo para traspasar la información que va saliendo respecto a las convocatorias de audiencia y otro tipo de informaciones más formales de la convención en primera instancia.

“Cuando tengamos un reglamento de funcionamiento nuestra idea, dentro de la Convención, es poder generar convenios con los distintos gobiernos regionales y poder trabajar colaborativamente en lo que significa seguir levantando espacios de participación popular”, señaló la constituyente por Magallanes.

Luego profundizó que la idea es que sean espacios de deliberación, bien nutridos, bien descentralizados, para llegar a todos los rincones de las regiones del país y escuchar todas las voces. Desde ahí poner un énfasis muy particular en los grupos históricamente excluidos y generar un trabajo que se construya con todas esas visiones.