Necrológicas

Inversión cercana a $300 millones para caleta pesquera queda en suspenso

Sábado 7 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
68
Visitas

S

eis días después que asumiera la nueva institucionalidad el gobernador regional Jorge Flies firmó el oficio en el que revocó el proceso de licitación denominada “Adquisición Travel – Lift Caleta Barranco Amarillo”, asociada al proyecto “Mejoramiento y Ampliación Varadero Caleta Barranco Amarillo, Punta Arenas”, que supone una inversión cercana a los $300 millones para reemplazar el elevador grúa que permite levantar las embarcaciones pesqueras y dejarlas en tierra para su mantenimiento.

La decisión de la primera autoridad regional alertó a los pescadores artesanales que operan en la caleta de Barranco Amarillo, según expresó el presidente de la cooperativa de dicha caleta, Manuel Lemus. “Hace un par de años postulamos al proyecto y esta es la segunda vez que se cae el proceso. Ahora revocaron lo que se estaba avanzando y lo echaron para atrás”, dijo.

El dirigente pesquero artesanal señaló que aspiran a dotar de la caleta de un segundo elevador de similares características al que tienen actualmente, pero que ya cumplió su vida útil. La capacidad máxima para levantar carga es de hasta 50 toneladas.

“A nosotros nos afecta que se atrase esto. Nos perjudica ya que el equipo que tenemos tiene casi 15 años. Es una máquina de varada que ya cumplió su vida útil y ahora habíamos ganado este proyecto, estaba listo, se fue a licitación, pero se revocó todo. Supimos que las nuevas personas que entraron al gobierno regional querían revisar bien de qué se trata esto porque igual se trata de recursos por unos $300 millones”, precisó Manuel Lemus.

Incluso recordó que en su momento trabajaron en la preparación del proyecto con la Dirección de Obras Portuarias. El equipo Travel Lift que operan actualmente no puede levantar más de 30 toneladas y las embarcaciones de pesca que menos pesan fluctúan justamente entre las 25 y 30 toneladas.

Mejorar proceso

El gobernador regional Jorge Flies puso paños fríos y llamó a los pescadores a estar tranquilos porque en ningún caso se trata de suspender todo y postergar la compra del equipo.

Explicó que básicamente se revoca porque lo que están buscando es evitar un acto fallido como estaría ocurriendo con otros procesos de licitación que llevaba adelante el gobierno regional y la institucionalidad.

“Puntualmente en este proyecto de equipamiento la estimación clara que teníamos es que los plazos y las especificaciones técnicas que tenía eran insuficientes. Por eso, esto es un retiro parcial para mejorar las condiciones de la licitación y asegurarnos no perder seis meses en un proceso sin posibilidad de adjudicación”, explicó.

Flies recalcó que se busca mejorar rápidamente las condiciones de la licitación para asegurarse que haya oferentes. “Las condiciones dadas con los expertos que hemos conversado era para tener una licitación de tres meses que iba a ser sin oferentes”, admitió.

Asimismo, dijo que los pescadores habrían sido comunicados en las últimas horas por gente del equipo de gobierno regional y agregó que “deben estar tranquilos que prácticamente será por una o dos semanas el retiro para asegurarnos que haya oferentes en el proceso”.