Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

A través de mesa de trabajo

Municipio retomará coordinaciones para protección de visitantes al monte Tarn

Sábado 7 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
167
Visitas

Retomar las acciones esbozadas en marzo pasado en torno a la protección de los visitantes al monte Tarn, plantearon los concejales luego de la más reciente emergencia registrada en este sector ubicado al sur de Punta Arenas.

Fue el pasado sábado cuando se alertó del extravío de dos personas que eran parte de una excursión al área ubicada 78 km al sur de Punta Arenas, las que fueron rescatadas por las unidades de emergencia que extendieron la búsqueda hasta cerca de la medianoche y bajo un adverso clima. El hecho se registraba en la misma semana que se conoció de la demanda interpuesta por los padres de una joven fallecida en el sector a principios de 2019.

“La falta de medidas de prevención es un tema que requiere de atención, porque las personas que visitan la zona creen que esto es como salir de paseo al Parque María Behety, y eso no es así”, expone el concejal Germán Flores.

Agrega que hay gente que se registra en el retén de Agua Fresca para ir al Faro San Isidro o San Juan, pero que después opta por dirigirse al monte Tarn obviando las precauciones que se deben adoptar y sin dejar registro en caso de producirse una emergencia.

Para la edil Verónica Aguilar es importante retomar la acordada mesa de trabajo, que tenía por objeto abordar el tema del control que debe haber en el lugar y evitar de esta manera la ocurrencia de accidentes.

Dicha instancia -que se vio interrumpida por diversos temas surgidos durante los duros meses de pandemia- considera la participación de comisiones municipales de turismo, medioambiente y seguridad pública, Bienes Nacionales, Conaf, agrupaciones y particulares.

Flores explicó que la situación de estas cerca de 2 mil hectáreas ha sido confusa y complicada luego que a partir de 2007 el área fuera concesionada a un privado, situación que terminó con un conflicto con Bienes Nacionales, ministerio que ha venido trabajando a través de una consultora para ver cómo mejorar el sector y disponer de señalética y otras medidas que brinden seguridad los visitantes.