Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Catalina Parot renuncia a la secretaría ejecutiva de la Convención Constitucional tras un mes en el cargo

Martes 10 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
236
Visitas

La secretaria ejecutiva de la Convención Constitucional, Catalina Parot, renunció la tarde de este lunes a su cargo, a sólo un mes de haber asumido el cargo, cuando reemplazó a Francisco Encina.

De acuerdo a fuentes de Radio Biobío, Parot no ha explicado las razones de su renuncia, pese a que durante la tarde de ayer había cuestionado que los convencionales de la Comisión de Reglamento sesionaran en la Universidad de Chile, en desmedro del Palacio Pereira.

Parot fue nombrada secretaria ejecutiva de la Convención el pasado 7 de julio, luego que el gobierno le solicitara la renuncia a Encina, debido a los problemas registrados en la instalación de la CC.

La primera sesión de la Convención Constitucional se debió suspender, donde gran parte de los constituyentes apuntaron a Francisco Encina, por no tener las condiciones mínimas que permitieran el correcto desempeño de los constituyentes, es que se terminó consumando la renuncia del ahora ex secretario ejecutivo, y la posterior recepción de esta por parte del gobierno.

Los problemas se han mantenido a un mes de la instalación de la Convención según diferentes constituyentes, quien han denunciado la falta de infraestructura y materiales para llevar a cabo las sesiones.

Reacciones

Tras conocerse la renuncia de Parot, algunos constituyentes reaccionaron a la información, recibiendo críticas desde la oposición, como fue el caso de Giovanna Roa del Frente Amplio.

“Lo dijimos cuando asumió y su renuncia sólo lo refuerza. Asumió este cargo como un premio de consuelo. Los cargos de vinculación con la CC no pueden ser llenados por favores partidarios y que lo hagan comprueba la poca seriedad del gobierno con el buen funcionamiento de esta”, publicó Roa en su cuenta de Twitter.

Mientras que Marcos Barraza, del Partido Comunista, indicó que fue un “error” haber nombrado a Parot como secretaria ejecutiva y pidió que quien asuma el cargo sea un funcionario de carrera.

“Tal como lo señalé hace un tiempo: fue un error nombrar a Catalina Parot como secretaria de la unidad administrativa. La próxima persona que asuma la secretaría ejecutiva de la Convención, debe ser funcionario de carrera y que sea consultado con la Convención Constituyente”, expuso.