Necrológicas
Se atiende a 80 pacientes semanalmente

Hospitalización domiciliara triplicó su cobertura

Martes 10 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
77
Visitas

Los usuarios valoraron la prestación médica.

La hospitalización domiciliaria triplicó su capacidad de atención en pandemia. Según lo explica la jefa del Centro de Responsabilidad de Medicina Ambulatoria del Hospital Clínico, Francisca Sanfuentes, los pacientes que estuvieron hospitalizados en la Unidad de Paciente Crítico, con ventilación mecánica, requieren una rehabilitación intensiva después de su hospitalización y controles médicos. Esa es la principal prestación que hizo el programa de hospitalización domiciliaria, además de otros pacientes no Covid que requieren de este servicio.

Semanalmente alrededor de 80 pacientes son atendidos bajo hospitalización domiciliaria y no sólo se abarca el radio urbano, sino en todo Punta Arenas -sector norte y sur- incluso llegan hasta El Andino, donde el barro se hace presente y se complica el traslado, pero nada les impide llegar a su destino.

Hace cuatro años se creó el Centro de Responsabilidad de Medicina Ambulatoria, integrado por las unidades de Hospitalización Domiciliaria, de Curaciones Avanzadas y Médica Ambulatoria. Estas tienen como objetivo trabajar la atención ambulatoria de pacientes de alta complejidad, favoreciendo que los usuarios que estén en condiciones sean atendidos en forma oportuna y evitando hospitalizaciones innecesarias.

Ihonka Castillo, una de las usuarias, admite que se siente súper bien y que no tiene palabras para agradecerles a todos los funcionarios. “Recuerdo cuando llegué a mi casa inmovilizada. Sólo podía mover mis brazos, porque lo único que lograron hacer en el hospital era que levantara la cuchara y comiera, pero de ahí nada más”. La historia de cada persona es distinta, porque hay quienes pueden estar insertas en el programa un par de semanas y otras, dos o tres meses.

Hay una persona que se encarga de hacer la primera visita antes de que el paciente ingrese al programa. La trabajadora social Katherine Hermosilla tiene el primer contacto con los familiares del futuro usuario. “Me encargo principalmente de que las condiciones habitacionales sanitarias e higiénicas sean adecuadas y, considero que lo más importante es que cada paciente tenga un cuidador responsable que vaya a estar de apoyo y encargado de los cuidados del paciente, para que cuando sea dado de alta no esté solo en el hogar ni en abandono”, expresa.

La doctora Sanfuentes concluye señalando que para ellos este programa ha sido súper satisfactorio como equipo, por los logros, el avance y el afiatamiento que ha tenido el equipo del Centro de Responsabilidad de Medicina Ambulatoria, y particularmente de hospitalización domiciliaria. “Si bien en este momento tenemos menos casos de Covid grave, la demanda de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria no ha bajado y nuestro objetivo es lograr mantener estos equipos multidisciplinarios para todos los pacientes que requieran seguimiento intensivo, tratamientos y rehabilitación y que estén en condiciones de hacerlo en sus casas, logrando un alta precoz y acortando sus tiempos de hospitalización”.