Necrológicas

– Irma del Rosario Mansilla Barría
– José Ruiz Maldonado
– Enrique Elmer Gómez Valdés
– Juan Marcelo Miranda Maldonado
– Luis Aldino Cárdenas Bustamante
– Nelson Rolando Vega Vega

Andes Iron valora aprobación del proyecto Dominga y asegura: “Vamos a proteger y no a destruir”

Jueves 12 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
150
Visitas

Tras la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo (Coeva), de la Resolución de Calificación Ambiental del mega proyecto minero portuario Dominga, Andes Iron, la empresa titular de la iniciativa, defendió su compromiso “con el cuidado del patrimonio ambiental de la zona, el cual vamos a proteger y no a destruir como señalan algunas personas sin ningún sustento”.

Y es que la iniciativa cuenta con opositores a su ejecución, como organizaciones ecológicas y ambientalistas, por el supuesto impacto negativo que tendría su operación en una zona de rica biodiversidad.

De hecho, la votación se dio en medio de manifestaciones en contra, mientras que en la Corte Suprema aún existen recursos de casación pendientes en contra de Dominga. Con todo, si bien este miércoles Coeva ratificó el informe, la instancia acordó que dicho veredicto está acompañado de condiciones.

En ese sentido, Andes Iron reiteró que “el proyecto Dominga adicionará 56 barcos al año a una distancia de 20 kilómetros de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt en circunstancias que actualmente transitan más de 2.000 buques sin restricción alguna”.

Liesbeth van der Meer, directora de Oceana, afirmó que “la conclusión es que técnicamente se rechaza y políticamente se aprueba, esta es la quinta oportunidad a un proyecto que debió haber sido rechazado tempranamente desde sus inicios, pero simplemente sigue flotando porque en Chile el cuidado del medio ambiente no es la prioridad”.

En tanto, desde la Alianza de Humboldt indicaron que “es lamentable el mal uso del derecho por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, para favorecer intereses privados y en contra del interés público”.