Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Ante asignaciones presupuestarias del Estado

Habitantes de Puerto Edén piden ser escuchados para ver futuras inversiones

Jueves 12 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
250
Visitas

“Es muy importante que se nos pida la opinión a nosotros en qué se gastarán los fondos”, expresó ayer el presidente del Sindicato de Pescadores de Puerto Edén, Juan Aguila, uno de los dirigentes de la llamada Asamblea Territorial de ese poblado situado en la isla
Wellington, en los canales patagónicos, a 400 kilómetros al norte de Puerto Natales.

El grupo de pobladores de Puerto Edén, cuya población no excede del centenar de personas, llegó hasta el edificio patrimonial del gobierno regional para reurnirse con la primera autoridad, Jorge Flies, a quien le plantearon la necesidad de ser escuchados en sus demandas antes que se resuelva en nuevas asignaciones presupuestarias con recursos del Estado o regionales.

“Hemos venido de Puerto Edén como Asamblea Territorial para definir cuál será el avance con los fondos para zona rezagada que se nos anunció y que para nosotros como comunidad es muy importante que se nos pida la opinión a nosotros en qué se gastarán los fondos. No queremos que se nos vayan a introducir cosas que no necesitamos que ahí están”, señaló Juan Aguila.

El dirigente recalcó que les interesa que el lugar sea visitado por las autoridades y por ello esperan que próximamente llegue a ese lugar el propio gobernador regional y la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo. “Nosotros estamos para el pueblo, no estamos para intereses personales. Pronto habrá visita de gobernador y alcaldesa para decidir en conjunto qué es lo que necesitamos nosotros. Se debe pedir la opinión al pueblo para que pidamos lo que realmente se necesita”, recalcó.

Desde hace dos años la Subsecretaría de Desarrollo Regional ha venido trabajando con Puerto Edén luego que fuera incluida en el Plan de Zonas Rezagadas, contemplándose el desarrollo de nuevas inversiones para mejoramiento de infraestructura y de bienestar de los habitantes a largo plazo.