Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Tres años se cumplieron de la muerte de Marcela Soto Alvarez

Falta de perito psiquiatra volvió a posponer preparación de juicio por homicidio de mujer

Viernes 13 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
360
Visitas

El director regional del Servicio Médico Legal, doctor René Castro Cid, indicó que hay entre 30 y 40 pericias pendientes y que la próxima semana llega a Punta Arenas un profesional a reforzar esta tarea.

Tres años se cumplieron el pasado 28 de julio del homicidio de Marcela del Carmen Soto Alvarez, baleada por un sujeto que permanece en prisión pero que aún no ha podido ser llevado a juicio, pese a que la Fiscalía presentó la acusación hace más de un año en contra de Sergio Quinchamán Hernández.

La audiencia telemática programada para estos efectos no prosperó porque el defensor Juan Carlos Rebolledo dijo que el Servicio Médico Legal aún no practica el peritaje psiquiátrico que solicitó como parte de la investigación. “Nos preocupa que el informe aún no se haya ejecutado”.

El fiscal Fernando Dobson consideró preocupante el tiempo que ha transcurrido desde que se pidió realizar esta diligencia, “para efectos de poder llevar adelante la preparación de juicio, siendo que el Ministerio presentó la acusación hace más de un año. Pedimos que el Servicio Médico entregue una respuesta dentro de un plazo perentorio. Estamos hablando de un homicidio con arma de fuego, pedimos que se realice la pericia dentro del más breve plazo”.

La querellante, Natacha Oyarzún, se sumó a la solicitud, calificando de inaudita esta situación. “Las víctimas también tienen derechos en este proceso”.

El juez Ricardo Larenas resolvió oficiar al Servicio Médico Legal para que, dado el tiempo transcurrido, la diligencia se realice en el más breve plazo.

Para el próximo lunes 23 de agosto, a las 12,30 horas, se agendó la nueva audiencia de preparación de juicio oral.

Los hechos

El crimen ocurrió el 28 de julio del año 2018, cerca de las 7 de la mañana. Con una pistola calibre 38 en las manos Quinchamán se dirigió a un inmueble de calle Santa Juana, donde había un grupo de personas compartiendo. Momentos antes no le habían permitido el ingreso, y al regresar, la persona que le abrió la puerta volvió a negarle el acceso.

Ahí fue cuando el acusado comenzó a disparar, desde el antejardín de la casa hacia el interior, a lo menos en seis oportunidades. Una de las balas impactó en el cuerpo de uno de los asistentes al encuentro, Marcela Soto Alvarez, quien sufrió herida abdominal penetrante por arma de fuego con salida de proyectil por región dorsal, falleciendo más tarde en Hospital Clínico pese a las maniobras de asistencia médica.

En la acusación, el fiscal Fernando Dobson, calificó estos hechos como homicidio simple; amenazas y porte ilegal de arma de fuego.

Por el primer delito pide 15 años de cárcel para Quinchamán; otros 3 años por el segundo y 5 años por disparar un arma de fuego desde la vía pública.

Llega perito a
Punta Arenas

El director regional del Servicio Médico Legal, René Castro Cid, respondió a La Prensa Austral estar muy conforme porque luego de realizar muchísimas gestiones se logró que la próxima semana llegue a Punta Arenas un especialista de estas características.

El profesional viene derivado del Servicio Médico Legal de Santiago, y permanecerá el tiempo necesario hasta completar las 30 ó 40 pericias pendientes.

“Lamentablemente no contamos localmente con un psiquiatra que realice pericias, o que esté disponible cien por ciento para el servicio. Pero al menos con esta gestión daremos cumplimiento a todo lo que está pendiente”.

A nivel país hay 2.300 solicitudes pendientes, porque sólo seis regiones cuentan con perito psiquiatra.