Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Magallanes, en estado de emergencia climática

Por La Prensa Austral Viernes 13 de Agosto del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
149
Visitas

Impacto causó el informe evacuado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, en su sigla en inglés) de Naciones Unidas.

Tras analizar más de 14 mil artículos científicos, este grupo realizó una proyección sobre cómo el calentamiento global cambiará nuestro planeta en los próximos años, siendo una de ellas que las emisiones continuas de gases efecto invernadero podrían superar un límite clave de la temperatura mundial en poco más de una década.

Respondiendo al llamado de urgencia que contiene dicho informe de la Onu, el gobernador regional, Jorge Flies, firmó una resolución que declaró a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena bajo el estado de emergencia climática y medioambiental.

Ello, entendiendo la particular posición geográfica de nuestra región, sobre todo respecto de tener las reservas de agua dulce más grandes del país y, quizás, de Latinoamérica, gracias a sus glaciares y su proyección administrativa y soberana sobre la Antártica.

Como acción inmediata, se pedirá a la comisión de Régimen Interior del Consejo Regional que desarrolle un plan de acción para lograr la carbono neutralidad al 2050, uniéndose a las metas nacionales. Pero, también espera que la región logre disminuir un 30% la huella de carbono al 2024. Para ello, se creará una comisión ad hoc integrada por representantes de distintas instituciones gubernamentales, organizaciones privadas y representantes de los diferentes estamentos ciudadanos de la zona.

De esta forma, Magallanes se convirtió en la primera región en declarar dicha emergencia climática, ejemplo que seguramente será imitado por otros gobiernos regionales.

Sólo cabe valorar la decisión adoptada en forma tan señera por el gobernador regional, marcando con ello que el desarrollo de una región debe pasar necesariamente por el conocimiento y parecer de quienes viven en ella y conocen mejor que una autoridad central lo que está sucediendo en el territorio. Son los gobiernos regionales los que pueden y deben adecuar políticas públicas y adoptar medidas oportunas que se ajusten al interés y bienestar de los habitantes de sus zonas.