Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Tras daños en cuatro edificios por fuerte temporal de viento

En la Cámara de la Construcción asumen que cambio climático también incidirá en las obras

Sábado 14 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
91
Visitas

Carlos Braun, presidente del organismo, admite que la construcción deberá evolucionar también ante un clima que cada vez se pondrá más severo.

Es de esperar que la construcción evolucione para entregar soluciones mucho más seguras y confiables que duren por muchos años”, expresó ayer el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Magallanes, Carlos Braun, refiriéndose a los daños ocasionados por el fuerte temporal del jueves en cuatro edificios construidos hace tres y cuatro años en el sector alto de Punta Arenas y que sufrieron voladuras parciales de sus techumbres de lata.

El viento del jueves alcanzó una racha máxima de 111 kilómetros, pero la condición climática ventosa se agudizó porque la velocidad constante del viento por casi cuatro horas superó los 100 kilómetros, debido al ingreso de un sistema frontal que se desplazó desde el mar de Drake y se posicionó sobre la capital regional.

El ejecutivo admitió que los eventos de temporales con fuertes intensidades de vientos son cada vez más frecuentes. “En Magallanes tenemos un clima particular y con todos los fenómenos del calentamiento global estos serán más severos. Es de esperar que la construcción evolucione para entregar soluciones mucho más seguras y confiables que duren por muchos años”.

Braun señaló que se vivieron situaciones sumamente lamentables, atípicas y que esperan como gremio que este tipo de situaciones no se repitan en el tiempo. Los edificios afectados fueron construidos por la empresa constructora Salfa, cuyos ejecutivos se reunieron con los vecinos afectados el mismo jueves y se abocaron de inmediato ayer a realizar el catastro y levantamiento de información de los diferentes daños para iniciar en los próximos días las reparaciones.

Carlos Braun precisó: “Al enterarnos de esta situación inmediatamente nos contactamos con la empresa para conocer más detalles y aportar en lo que pudiésemos o fuera necesario como Cámara Chilena de la Construcción. La empresa nos confirmó que estaban en terreno, estaban viendo las consecuencias, buscando la forma de ayudar a los vecinos, dándoles explicaciones buscando las causas y las formas de entregar soluciones definitivas para que estos hechos no se vuelvan a dar”.

El presidente del gremio que agrupa a las empresas constructoras recordó que como organismo les corresponde siempre impulsar las buenas prácticas constructivas en el sector, buscar siempre los mejores estándares constructivos. “Siempre estamos haciendo capacitaciones, trayendo nuevas tecnologías y en este caso en particular nos contactamos con la empresa para aportar esa visión y apoyarlos en todo lo que sea necesario con el fin de entregar una solución definitiva”.