Necrológicas
  • Graciela del Carmen Mancilla Bustos
  • Alvaro Millalonco Saldivia
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Silvia Hidalgo Huerta

Sacerdote renuncia a su cargo tras relevarse que usaba cuenta de Grindr para tener citas

Por Agencias Sábado 14 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
277
Visitas

La Iglesia Católica de Estados Unidos se vio envuelta en un escándalo luego de que el secretario general de la Conferencia Episcopal del país renunciase a su cargo tras ser acusado por un medio de comunicación católico de usar regularmente la aplicación de citas destinada a hombres homosexuales y bisexuales.

Como consignó The Washington Post, el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USSCB), el arzobispo José Gómez, anunció que el ex secretario Jeffrey Burrill hizo efectivo su retiro de la Iglesia Católica por los motivos señalados anteriormente. Y destacó además, que esta vez no estuvo relacionado con comportamientos indebidos involucrando a menores.

La noticia fue dada a conocer por el medio católico The Pillar. Ellos aseguraron que Burrill habría utilizado la aplicación en reiteradas ocasiones y en distintas locaciones entre el 2018 y 2020. Según el medio, las señales de datos de la aplicación del dispositivo de Burrill evidenciaron que visitó bares homosexuales y residencias privadas.

El medio católico señaló que Burrill utilizó Grindr casi a diario, tanto en su oficina en la USCCB como en su hogar. Además de durante las reuniones y eventos de la USCCB en otras ciudades.

La aplicación Grindr, así como otras de similar función, utilizan el GPS para permitir a los usuarios ver la lista de quien está cerca y disponible para tener algún encuentro.

Según el medio, una vez que los usuarios dieron su consentimiento para la recopilación de datos, estos son segregados y vendidos a proveedores de datos. Información que fue a parar a The Pillar y, tras contratar a una consultora de datos para corroborar, dieron con el escándalo. Los datos señalaron que Burrell usó la aplicación durante dos períodos de 26 semanas, el primero en 2018 y el segundo en 2019 y 2020.