Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Y las acciones para mitigar la crisis

“Es un mazazo”: el análisis de sectores económicos al informe climático de la Onu

Lunes 16 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
119
Visitas

Acelerar la transición hacia la carbono neutralidad y mejorar el uso de recursos hídricos. Estas son algunas de las directrices que diversos gremios chilenos expusieron ante los efectos del calentamiento global.

Impacto a nivel mundial fue lo que produjo el informe que en la semana dio a conocer el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la Onu, y que alertó sobre el panorama mundial para los próximos diez años.

A través del categórico documento, el panel confirmó que se registran cambios sin precedentes en el clima, y que el calentamiento global está siendo peor y más rápido de lo que se esperaba. Por lo mismo, la organización hizo un llamado a poner fin al carbón y el uso de energías fósiles “antes de que destruyan nuestro planeta”, además de disminuir las emisiones de metano y tomar medidas más drásticas para mitigar los efectos de este fenómeno.

Además, el informe del IPCC entregó nuevas estimaciones de la posibilidad de cruzar el nivel de calentamiento global de 1,5 °C en las próximas décadas y señala que, a menos que haya reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala en las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento a cerca de 1,5 °C o incluso a 2 °C estará fuera de nuestro alcance.

También reveló que las emisiones de gases de efecto invernadero derivado de las actividades humanas son responsables de aproximadamente 1,1 °C de calentamiento desde la época pre industrial (1850-1900) hasta ahora, y señala que, en promedio, durante los próximos 20 años se espera que la temperatura global alcance o supere los 1,5 °C de calentamiento.

Bajo este diagnóstico, y ante la profunda crisis hídrica que afecta a Chile durante los últimos 14 años, Emol consultó a diversos sectores económicos por sus impresiones respecto a este complejo escenario y las medidas que han tomado para moderar el impacto de las respectivas actividades en la huella de carbono del país.

Desde la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), su presidente, Juan Sutil, calificó el comunicado de la Onu de “absolutamente sustancial”, y afirmó que se trata de “un mazazo que nos da con mucha fuerza y nos dice ‘bueno, esto es lo que está pasando y esta situación es compleja, es difícil y no tiene retorno’”.

“El informe es sumamente claro y lapidario y yo creo es removedor respecto de cuáles son los cambios que tenemos que hacer como sociedad como conjunto, y no solo nacional, sino mundial (…) somos la generación que nos toca la responsabilidad de hacer los cambios, y en ese sentido, la sociedad en su conjunto, y las empresas tenemos que ir hacia la carbono neutralidad, tenemos que implementar el plan de energías renovables limpias, evitar la generación de combustión fósil y tenemos que hacer cambios que permitan que todos contribuyamos”, apuntó.

Esto a fin de “evitar la generación de emisión, porque si no terminamos la generación de emisión, simplemente vamos a colapsar como humanidad”. Asimismo, mencionó que el país debe “promover la energía del futuro, como por ejemplo, el hidrógeno verde, el cobre, producirlo en base a energías limpias, entre ellas el hidrógeno, porque el cobre verde va a ser el que va a salvar el mundo. Al final la electromovilidad funciona con el cobre y funciona con el litio, y Chile ahí tienen una tremenda oportunidad”.

Sector agrícola

En ese sentido, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, aseguró que el documento de la Onu no aborda algo que ocurrirá a partir de hoy al 2030, sino que “esto ha venido sucediendo en todos estos años desde la era industrial. Por ello, muchos efectos ya los estamos percibiendo: más sequía, temperaturas altas, más requerimientos de agua en algunos cultivos”.

Asimismo, sostuvo que las autoridades “no han sido lo suficientemente activos en los últimos 10-15 años cuando se empezaron a hacer más claro estos efectos, porque por ejemplo las inversiones en infraestructura hídrica son muy bajas para las necesidades reales de lo que podrían ser estos efectos para un país que necesita contar con seguridad alimentaria y mantener las exportaciones de productos agrícolas”.

Y declaró que la forma de abordar estos cambios “será con agricultura más moderna, tecnificada, mejores producciones, entre otros”.

Entre las medidas que el agro ha implementado para responder a la crisis, Allendes destacó que “las acciones de las producciones de animales del sur están siendo más sustentables con manejos de praderas, control de las emisiones de efecto invernadero (un emisor bastante menor) y, a su vez, trabajando en economía circular”, y agregó que “lo mismo ocurre con las plantaciones frutícolas, las viñas, los cultivos, y bosques forestales que son los grandes captadores de CO2”.

Minería, metalurgia
y camioneros

Desde actividades extractivas, como la minería, el titular de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, comentó a Emol que el informe del IPCC “es, sin duda, muy alarmante y preocupante”, y remarcó que “este es uno de los problemas más grandes que enfrenta la humanidad actualmente, si no ‘el’ más grande”.

Por ello, además de afirmar que “urge tomar medidas más drásticas en forma inmediata, profundizando el trabajo que se viene haciendo en términos de reducir emisiones de gases de efecto invernadero a través del uso de energías renovables y con hábitos de consumo responsable”.

Tras ello, Hernández acotó que la mayor contribución que puede hacer el rubro dice relación con “proveer los minerales necesarios para hacer la revolución tecnológica que permita la reducción de dichas emisiones. Y esto se realiza a través de la producción de litio y cobre, que permiten un eficiente almacenamiento de energía y son insumos básicos para las energías renovables y la electromovilidad”.

En tanto, Dante Arrigoni, presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas de Chile (Asimet), dijo que espera el informe de la la Onu “abra los ojos a muchos sectores de la economía que aún siguen negando que exista una crisis en esta materia “. Sumado a esto, el presidente de Asimet explicó que “el principal efecto en Chile es la notoria sequía, y eso llama a revisar el uso y manejo de los recursos hídricos”.

Consultado por sus impresiones tras la revelación del documento de la Onu, Sergio Pérez, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC) declaró que “en lo que respecta a nuestra industria, la actividad de carga por carretera somos una de las actividades más contaminantes, por los combustibles fósiles y el material particulado que emitimos, que es mucho”.

No obstante, Pérez subrayo: “hace muchos años que estamos trabajando con el Ministerio de Energía (…) en eficiencia energética y muchas de nuestras empresas hoy día están dedicadas con una norma que se llama giro limpio”.

Y continuó “seguiremos trabajando, ya viene la electromovilidad, y vendrán entonces los motores más ecológicos, pronto se implementará el hidrógeno verde, por lo tanto, nosotros desde hace muchos años tenemos claro que, como nuestra actividad es una de las más contaminantes, tenemos que poner mayor esfuerzo y hacer una innovación permanente para colaborar y bajar los índices de contaminación y obviamente ayudar a que el calentamiento global vaya disminuyendo, esa es nuestra posición como camioneros”.

Empresas, pymes
y comercio

Quien también abordó esta situación fue Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, que reúne a 190 gremios a lo largo del país, tildó el informe como “un balde agua fría”, y rescató que “es lapidario en términos del análisis que hace y es de carácter urgente de poder tomar las medidas necesarias para poder revertir, la poca probabilidad que tenemos de poder revertir, todo esto y en ese sentido el mundo empresarial tiene mucho que aportar, mucho que jugar dentro de este análisis y claramente, a diferencia de otros informes, yo creo que esto vino a pegar un golpe importante para decir ‘basta’”.

Finalmente, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), indicó a Emol que se requiere “un cambio cultural que construimos en conjunto con las comunidades”. Como representante de un gremio que agrupa socios de diversos rubros como restoranes, hoteles, logística, centros comerciales, supermercados, Mewes señaló que “todos (los rubros) han expresado permanentemente su preocupación por el tema medio ambiental y se encuentran implementando diversas iniciativas para contribuir a disminuir las consecuencias de este fenómeno”.

Emol