Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Querellado por contrabando de más de 500 cajetillas de cigarrillos enfrentará a la justicia

Lunes 16 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
85
Visitas

Un procedimiento aduanero y policial desplegado a comienzos de julio de este año, en un domicilio de calle Camilo Henríquez, en el barrio 18 de Septiembre, que concluyó con la incautación de 576 cajetillas de cigarrillos de procedencia argentina, se zanjará próximamente ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, luego que la Fiscalía solicitara día y hora para formalizar al imputado de iniciales H.B.M.

En esta causa, el director nacional del Servicio de Aduanas, José Ignacio Palma, interpuso una querella criminal de contra de dicho sujeto.

Según los antecedentes aportados al Tribunal, el 2 de julio de este año, funcionarios de Aduanas y de Carabineros concurrieron hasta el local denominado Súper6, llegaron hasta dicho establecimiento al tener sospechas fundadas que existían mercancías extranjeras que no habrían sido internadas legalmente al territorio nacional.

En tales circunstancias y producto de una fiscalización, se verificó la existencia en aquel inmueble de 576 cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas de origen extranjero, respecto de las cuales el propietario no contaba con la documentación que acreditara su legal internación al país, por lo que se decretó su decomiso, y su traslado al almacén de depósitos y rezagos de la dirección regional de Aduanas.

El valor de las mercancías objeto del delito asciende a la suma de casi 2 millones de pesos, mientras que, los derechos e impuestos dejados de percibir corresponden, a la suma equivalente a $1.505.953.

En este caso, el Servicio de Aduanas persigue los delitos de contrabando y receptación aduanera, en grado de consumado.