Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Senadores gestionan recursos para “normalizar” pago de asignación de zona en universidades extremas

Lunes 16 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
138
Visitas

La asignación de zona sigue siendo tema sensible para los funcionarios de las universidades estatales de 4 regiones del país, compromiso que año a año termina siendo asumido con recursos de las propias casas de estudios.

El tema fue abordado por la comisión de Zonas Extremas del Senado, donde se acordó reunir los antecedentes necesarios para solicitar la intervención de la comisión mixta de Presupuesto para que el tema llegue al Ejecutivo y se logre buscar un mecanismo de tal manera que pueda ser incorporado el año entrante al proyecto de ley del presupuesto del sector público.

Las universidades de Arica, Iquique, Aysén y Magallanes aparecen como centro del problema, planteó el senador José Miguel Insulza, quien explicó latamente la situación que aqueja a estas entidades de zonas extremas “dentro de un sistema inminentemente centralizado” y donde “la indefinición termina por perjudicar el desarrollo”.

Señaló que el tema del presupuesto para las universidades estatales cada año es parte de los alegatos que se dan a la hora de abordar el presupuesto de la Nación, con aportes que terminan siendo insuficientes y que obligan a votar en contra de las partidas de educación y a negociar con aumentos adicionales para las universidades privadas.

Insulza dio cuenta de un documento que lleva la firma de representantes de las universidades de las zonas extremas, entre ellas las de la vicerrectora de la Umag, Elizabeth Jeldrés, donde se exponen las situaciones que quejan a sus respectivas casas de estudios con el denominador común de los problemas para la asignación y bono de zona extrema para sus funcionarios.

“Las universidades deben cumplir con este compromiso por ley, como ocurre con todos los servicios públicos en zonas extremas. El problema acá es que ese compromiso se cumple a cargo de su propio presupuesto, sin aporte estatal. Entonces, concluimos que son las únicas entidades estatales donde ocurre esto, porque para esto no reciben dinero adicional dentro del presupuesto que entrega la Nación”, enfatizó el parlamentario.

En este mismo sentido, la senadora Luz Ebensperger planteó que hoy se está en un proceso de descentralización donde a los gobiernos regionales se les está solicitando impulsar una red de políticas públicas, donde las universidades regionales debieran ser capaces de aportar a dicho cometido.

Por su parte el presidente de la comisión de Zonas Extremas, el senador Ricardo Lagos, dijo que tanto la asignación como el bono deben ser abordados con prioridad y no como parte de “las 18 propuestas que debemos llevar al presupuesto del próximo año”.

Añadió que lo pertinente hoy es solicitar informes, reunir antecedentes y abordar el tema con la comisión mixta de Presupuesto para llegar a la instancia del Ejecutivo.