Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

No se ha reportado ningún caso

Hasta ahora Magallanes se encuentra libre de la variante Delta

Miércoles 18 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
372
Visitas

Frente a la información que encendió la alarma en la población, la autoridad sanitaria reconoció que se trató de un tripulantes indonés, cuyo diagnóstico, aislamiento y tratamiento se realizó en Santiago.

Hasta ahora la Región de Magallanes y Antártica Chilena se encuentra libre de la variante Delta, descartándose de este modo la alarmista información que circuló este martes en la zona y que generó alerta en la población.

La directora del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (Cadi-Umag), Karena Espinoza, remarcó que este caso no fue detectado, ni tratado en Magallanes.

La variante Delta generó preocupación porque es la más transmisible de todas las variantes y de acuerdo a una publicación de la Universidad de Chile disminuye la eficacia de los anticuerpos neutralizantes generados por las vacunas y que podría asociarse a un incremento de dos veces en la posibilidad de requerir hospitalización.

“Este caso de Covid por variante Delta nunca ingresó a Punta Arenas. Lo que ocurrió es que el pasajero informó en su pasaporte sanitario que su destino final era Magallanes y por eso para el registro fue ingresado como caso regional. Pero, la verdad es que en el Laboratorio del Cadi-Umag hasta el momento no hemos detectado casos positivos para la variante Delta”, aclaró su directora, quien recordó que como laboratorio son parte de la red de vigilancia genómica, por lo mismo esta variante nunca fue detectada en dicho laboratorio.

El Laboratorio de Medicina Molecular del Cadi comenzó su trabajo de vigilancia genómica a mediados de 2020, siendo una de las primeras instituciones a nivel país en comenzar la secuenciación de las variantes del Covid. De hecho, este tipo de investigación hizo posible una publicación científica respecto al tema, estudio que reveló, finalmente, nueve mutaciones del virus en la zona.

Los virus mutan de acuerdo al contexto y se adaptan. Lo que es preocupante es que algunas sean más contagiosas como es el caso de Delta o que tengan una menor respuesta a algunos tipos de vacunas, tal y como sucedería con la variante Epsilon. Sobre la realidad en Magallanes, actualmente predomina la variante conocida como brasileña o P1 (Gamma), que corresponde a más del 50% de las cepas que han secuenciado, y la segunda es la variante Andina o C37 (Lambda) que está en alrededor de un 20 a 30%.

Tripulante indonés

Sobre el caso de variante Delta que generó alarma a nivel local, el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, profundizó que se trata de un viajero indonés que llegó a Chile para desempeñarse como tripulante en una empresa pesquera. En el pasaporte sanitario de este pasajero de 22 años, figuraba la Región de Magallanes como destino final, donde se embarcaría a una nave junto a otros 16 tripulantes. El ciudadano extranjero ingresó a Santiago por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez el 24 de julio proveniente de un vuelo de Madrid (España). De acuerdo al protocolo de vigilancia de viajeros se tomó una muestra de PCR que dio positivo e inició su aislamiento preventivo. Durante su aislamiento se confirmó que se trataba de un caso Delta, por lo que su diagnóstico y tratamiento se realizaron en Santiago.

Cumplida su cuarentena se trasladó, junto a los otros tripulantes, vía aérea a Magallanes presentándose en el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo con un antígeno negativo, mientras que el resto de la tripulación con un PCR negativo (protocolo establecido para el ingreso a Magallanes). El pasajero, al igual que el resto de los tripulantes que viajaban con él, se embarcaron en las correspondientes naves pesqueras.

“Aclaramos que el periodo de contagiosidad de esta persona no se realizó y no ocurrió en Magallanes”, remarcó el seremi.