Necrológicas
Amador Millalonco Ruiz

Sindicalista del petróleo murió esperando que se le haga justicia

Miércoles 18 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
507
Visitas

En medio de profundas muestras de congoja y pesar, el domingo último fue sepultado en el Cementerio Municipal, el antiguo poblador del barrio 18 de Septiembre, Amador Millalonco Ruiz, fallecido el viernes 13 de agosto a la edad de 85 años.

La Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile lamentó en su sitio web la muerte de Millalonco, un ex preso político de la dictadura cívico-militar, detenido en el campamento Cullen de Enap, en Tierra del Fuego, desde donde lo trasladaron a Cerro Sombrero donde fue torturado en una casa que pertenecía a la petrolera, la que fue usada como centro de tortura al mando de un mayor de Ejército del Regimiento Caupolicán.

Millalonco fue miembro del Partido Comunista de Chile y dirigente sindical de los trabajadores del petróleo. Estuvo detenido siete meses y fue liberado sin cargos, ni juicio. Lamentan que haya muerto sin que se haya hecho justicia, ni se haya establecido su verdad, ni mucho menos haber reparado los perjuicios sufridos.

Contrajo matrimonio con María Marín, cuya unión se prolongó por espacio de 63 años, siendo antiguos vecinos de calle José Gregorio Argomedo, en el barrio 18 de Septiembre. Además de su esposa, le sobreviven sus tres hijas, Victoria, Sandra y Gloria, 13 nietos y 17 bisnietos.

En febrero de 2019, con el patrocinio del abogado Víctor Rosas Vergara, un grupo de 17 ex presos políticos, entre los que se encontraba Millalonco, interpuso una querella criminal ante la Corte de Apelaciones para que se investiguen las torturas sufridas durante su detención tras el Golpe de Estado.